Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CORRUPCIÓN

Rajoy guarda silencio y los dirigentes del PP aludidos niegan las acusaciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha guardado silencio sobre el sumario judicial hecho público hoy sobre la trama Gürtel y algunos de los aludidos, como Ricardo Costa, Javier Arenas o Alberto Núñez Feijóo han negado su vinculación.

Rajoy, que ha inaugurado la nueva sede del PP en Vitoria, no se ha querido referir a los datos conocidos de la investigación del Gürtel, pese a las preguntas de los periodistas.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que su partido mantenga "la cabeza fría" en la gestión del "Gürtel", especialmente en lo que afecta a la organización en la Comunidad Valenciana.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, cree que la investigación del caso pierde credibilidad porque "se está forzando la suerte procesal" con actuaciones como la grabación de conversaciones entre imputados y sus abogados, en una "quiebra descomunal" del principio de defensa.

Tras afirmar: "Vamos a dejar que el morlaco salga entero", el dirigente del PP ha indicado que en el procedimiento judicial se están filtrando informaciones "de una manera medida, premeditada, calculada", con la intención de desviar la atención y de hacer "daño" al PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respecto a los comentarios del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, sobre la situación en la Comunidad Valenciana, ha dicho: "Nosotros estamos actuando como tenemos que actuar".

Cospedal lo ha expresado así al ser preguntada sobre el comentario de Fraga diciendo que "no da la sensación de que vaya muy bien" la situación del PP valenciano.

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "no hay ninguna novedad" en el caso "Gürtel" en su región e insistió en que "las personas implicadas" tuvieron responsabilidades en el partido "hace diez años" y que la investigación no afecta a la actual dirección.

"Sabíamos que alguna de las personas implicadas tuvo alguna responsabilidad hace diez años en el Partido Popular de Galicia y, por lo tanto, ninguna novedad, todo conforme a lo esperado", ha dicho Feijóo al ser preguntado por las posibles irregularidades en la financiación del partido que aparecen en el sumario del caso.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha apuntado que Núñez Feijóo, "empieza a tener motivos" para tomar decisiones y debe "aplicarse los consejos que está dando hacia afuera".

Otro de los que aparecen en el sumario es el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, quien ha negado que la trama "Gürtel" haya tenido que ver en la compraventa de su antiguo y su nuevo coche.

Ha reiterado que el turismo de lujo con el que sufrió un accidente en mayo lo pagó con el dinero procedente de la venta del viejo y con un préstamo personal.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha reiterado que no tiene "absolutamente nada que ver" con el caso "Gürtel", que investiga una trama empresarial vinculada con el entorno de su partido, y ha advertido de que llevará a los tribunales a quienes le acusen de ello.

Arenas ha reiterado que no tiene nada que ver con la información de que en una misiva que en 2003 Álvaro Pérez, "El Bigotes", envió al entonces secretario general del PP, Mariano Rajoy, reclamando el pago de "dinero B" por actos en Galicia, comunicaba también que Arenas estaba al tanto.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ha calificado de "insidiosa e infundada" la información en la que se insinúa su implicación en el Gürtel a partir de la adjudicación en 2002, como consejero de Fomento, de un tramo de autovía en León.

El PSOE de Castilla y León ha exigido "aclaraciones, respuestas y responsabilidades" a los presidentes nacional y autonómico del PP, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, sobre la supuesta extensión a esta comunidad autónoma del caso.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido a los jueces que actúen de manera "urgente e inmediata" para que toda la supuesta trama de corrupción que vincula al PP en el Gürtel "salga a la luz" cuanto antes y pague por ello el que tenga que pagar.

Etiquetas