Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

MADRID

Rajoy exculpa a Esperanza Aguirre del espionaje que ya alcanza al vicealcalde de Ruiz-Gallardón

El vicealcalde de Madrid pide a la fiscalía que investigue el espionaje al que fue sometido. La Comunidad de Madrid niega haber encargado espionajes y denuncia que el "montaje" busca "el derribo de Aguirre".

Manuel Cobo
Rajoy exculpa a Esperanza Aguirre del espionaje que ya alcanza al vicealcalde de Ruiz-Gallardón
EFE/Ballesteros

El 'vicealcalde' de la capital de España, Manuel Cobo, pedirá a la Fiscalía de Madrid que investigue el espionaje "parapolicial" al que ha sido sometido, como han hecho ya la Comunidad de Madrid y su vicepresidente, Ignacio González, en el juzgado de guardia y la fiscalía, respectivamente.

Así lo ha anunciado este miércoles en conferencia de prensa el 'número 2' del Ayuntamiento madrileño que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón, después de que el diario 'El País' publicara que Cobo fue espiado en abril de 2008 por un grupo de ex agentes de policía y de la Guardia Civil pagados por la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid que dirige Francisco Granados.

Cobo ha dicho que espera que este asunto "se esclarezca hasta las últimas consecuencias" y "se depuren responsabilidades", sobre las que no ha querido aventurar nada.

La denuncia de Cobo se sumará a las presentadas el martes por los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, en el juzgado de guardia, y por el vicepresidente regional, Ignacio González, a título personal, ante la Fiscalía del TSJM, para averiguar si altos cargos de la Comunidad han sido o están siendo objeto de seguimiento y espionaje, tal y como publicó el mismo diario ayer.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha negado que el Gobierno regional haya hecho "cualquier encargo de cualquier espionaje o de cualquier seguimiento o informe sobre nadie y sobre ningún asunto de los aparecidos en los medios de comunicación".

Granados, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto sobre nuevas tecnologías junto al vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado que "no ha existido en ningún momento ninguna orden por parte del Gobierno (regional) para investigar o espiar absolutamente a nadie" y que no existe "ninguna organización de espionaje montada por el Ejecutivo regional".

Ha explicado que tanto él como González y el 'vicealcalde' de Madrid, Manuel Cobo, son víctimas "de un montaje" y de "una operación de acoso y derribo a Esperanza Aguirre", y ha celebrado que estos hechos hayan sido denunciados ya ante la Fiscalía de Madrid y ante el juez para su investigación.

Granados, que se considera "una víctima más dentro de este montaje y operación", cree que el objetivo no es él, sino la presidenta y el Gobierno regional.

Preguntado por quién está detrás del citado "montaje", ha indicado que el Gobierno "no sospecha absolutamente de nadie", aunque es consciente de que "todos lo días pone encima de la mesa decisiones que pueden afectar a empresas y a personas", y "hay personas poderosas que pueden tener razones", que a él se le escapan, "para poner en marcha una operación de ese tipo".

Sobre si sería descabellado afirmar, como publica un periódico, que los espionajes y su publicación estén relacionados con la situación actual de Caja Madrid, se ha limitado a decir que ni lo ve descabellado ni deja de verlo.

González, por su parte, ha explicado que se siente "bastante agredido" en su intimidad y que le parece "una cosa absolutamente condenable, lamentable y totalmente reprobable" el hecho de que haya sido espiado, por lo que ayer lo denunció ante la Fiscalía.

Rajoy exculpa a Aguirre

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que cree a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a sus colaboradores cuando afirman que no tienen ninguna responsabilidad ni ningún conocimiento de la supuesta red de espionaje creada en Madrid al margen del control político.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, por su parte, ha pedido "sosiego" y que pare "la guerra sin cuartel" que existe en el PP madrileño con la "connivencia" de Génova porque lo que pasa en la Comunidad de Madrid "es una vergüenza nacional".

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, considera que "por acción o por omisión" el Gobierno regional tiene la "máxima responsabilidad" en el caso del supuesto equipo de espionaje creado por el consejero Granados y le ha exigido que abra un "proceso de investigación interna" en esa consejería.

Sabanés ha adelantado que su grupo pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto, con independencia de las explicaciones que ofrezca Granados en la comparecencia que ha solicitado en la Cámara regional, y ha defendido la necesidad de que el Gobierno madrileño tome con urgencia medidas "especiales" y "cautelares".

Etiquetas