EXTERIORES

Moratinos pide superar "el mito" del consenso en política internacional

El jefe de la diplomacia señaló que ese consenso "ya prácticamente no existe en ningún país europeo" porque los distintos grupos políticos tienen puntos de vista diferentes y legítimos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó este jueves por "acabar con el mito" de "la necesidad absoluta y sacrosanta" de un consenso en política exterior. El jefe de la diplomacia señaló que ese consenso "ya prácticamente no existe en ningún país europeo" porque los distintos grupos políticos tienen puntos de vista diferentes y legítimos en determinados aspectos de la acción exterior.


El jefe de la diplomacia detalló que sí deben existir "parámetros de consenso" entre los partidos en torno a los "intereses vitales" del país, pero "no puede haber un consenso general" puesto que "el Gobierno desarrolla una política progresista y otros grupos políticos tienen legítimamente otras preocupaciones". Por eso, afirmó que habrá materias "en las que las fuerzas políticas tendrán puntos de vista diferentes".


Moratinos hizo esta reflexión en la presentación del informe 'Los objetivos de España en su acción exterior', elaborado por la Fundación Alternativas por encargo del grupo parlamentario socialista. En ese contexto, destacó el "cambio de rumbo" impreso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la política exterior en la legislatura que acaba de terminar.