CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Moratinos apoya a Velasco y Aznar tras la descalificación de Venezuela

Envía a Caracas el auto del juez sobre ETA y las FARC. Fuentes de Exteriores aseguran que las acusaciones de Maduro se produjeron dos días antes del comunicado conjunto.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer su respaldo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y al ex jefe del Gobierno José María Aznar, criticados por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y anunció el envío a Caracas del auto del magistrado sobre ETA y las FARC.

 

Moratinos quiso dejar claro que tanto la Judicatura como la figura de presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo. De este modo, Moratinos respondía a las manifestaciones de Maduro, quien aseguró que Velasco, que investiga supuestos nexos del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

 

El titular de Exteriores defendió a Velasco y a Aznar, que han sido objeto de unas manifestaciones que, según fuentes de Exteriores, se produjeron dos días antes del comunicado conjunto de los Gobiernos venezolano y español emitido el pasado día 6. En él, ambos Gobiernos expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia para despejar dudas acerca de la investigación de la alianza entre esta banda y las FARC.

 

Las mismas fuentes explicaron que las declaraciones de Maduro se grabaron dos días antes de ese comunicado porque se iban a emitir en un programa dominical de televisión. También precisaron que Exteriores va a enviar ya a la Embajada de España en Caracas el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano. Además, el Ministerio remitirá un escrito al juez informándole de ese trámite y de que ha empezado a realizar las gestiones que el juez ha pedido al Ejecutivo español para seguir su investigación.

 

Según Exteriores, el comunicado conjunto puede considerarse también una gestión del Gobierno para recabar la cooperación de Venezuela en este asunto.

 

Por su parte, el PSOE consideró "inaceptable" que Maduro calificara a Aznar como "mafia" y que desprecie al juez Eloy Velasco. La portavoz socialista, Leire Pajín, se sumó a la nota del Poder Judicial en defensa de la independencia de Velasco y contestó a las autoridades venezolanas que "no es aceptable que se ponga en cuestión a nuestros jueces".

 

La secretaria de Organización del PSOE dijo hablar en nombre de todo el partido cuando señaló que no comparten "y es inaceptable que se llame mafia ni al ex presidente del Gobierno ni a cualquier otro miembro del Estado de derecho". Pajín aseguró que los socialistas "siempre" defienden "a los ex presidentes españoles en todos los foros, a pesar de que ellos no hacen lo mismo".

 

Con esta pulla se refería a las múltiples ocasiones en las que Aznar, en público, en España y en el extranjero, ha descalificado a Zapatero y a su Gobierno, como cuando hace varias semanas le llamó "pirómano" y le acusó de haber provocado la ruina del país.

 

Con su frase, Pajín también quiso recordar que no era la primera vez que el Gobierno defiende el honor del ex presidente, como en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en 2007, en la que tanto Zapatero como el Rey reprocharon a Chávez que descalificara e insultara a Aznar.