Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

Miles de personas piden al Gobierno que medie para detener la masacre

La ofensiva militar israelí en Gaza volvió a revivir en Madrid el ambiente de las masivas manifestaciones contra la guerra de Iraq. Miles de personas combatieron el frío y marcharon este domingo para alentar la intervención de la comunidad internacional y poner fin a la masacre de civiles palestinos. Una reivindicación que también trasmitieron al ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que este lunes emprende una gira por Oriente Próximo con el objetivo de recabar apoyos entre los países árabes para que convencer a Hamás de la necesidad de una tregua.

Bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', la manifestación organizada por el PSOE, IU, los sindicatos CCOO, UGT y USO y más de 40 asociaciones sociales transcurrió a medio día desde la plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol entre gritos contra Israel y en solidaridad con el pueblo palestino. Además de políticos y sindicalistas, la marcha contó con la presencia de un nutrido grupo de artistas, escritores y cineastas.

El diputado de IU Gaspar Llamazares señaló que, dada su influencia diplomática en la región, el Gobierno «puede y debe hacer más» contra esta «masacre» y le instó a que presione a Israel y revise sus relaciones económicas con la Unión Europea. El sindicalista Cándido Méndez dijo que las autoridades comunitarias están actuando «como un sonámbulo» y el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, pidió una intervención «decidida y urgente» durante la lectura del manifiesto final.

La marcha de Madrid se sumó a la celebrada este domingo en Sevilla y las del sábado en Barcelona (congregó a unas 50.000 personas), Málaga, Palma y Valencia. Dichas movilizaciones fueron respondidas por la embajada israelí en España, que en un comunicado señaló que «incitan el odio» contra su país y ponen en evidencia un «inaceptable y cínico doble rasero» porque Israel lleva años sufriendo en silencio el terror de Hamás.

Etiquetas