PAÍS VASCO

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra de la ilegalización de ANV y del PCTV

Bajo el lema 'Hacer frente al Estado de Excepción. Libertad para Euskal Herria', la marcha contó con la presencia de Otegi.

Miles de personas semanifestaron este sábado en Bilbao, en una marcha convocada por la izquierda abertzale y en la que no se han registrado incidentes, para protestar por las ilegalizaciones de ANV, PCTV y Gestoras bajo el lema "Hacer frente al Estado de Excepción. Libertad para Euskal Herria".


Entre los asistentes se encontraban el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi; el presidente de ANV, Kepa Bereziartua; la parlamentaria de EHAK-PCTV, Nekane Erauskin; la alcaldesa de Hernani (ANV), Marian Beitialarrangoitia; la abogada Jone Goirizelaia; el ex coordinador general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga; además de históricos dirigentes abertzales, como Tasio Erkizia.


Durante la marcha, los participantes, que portaban decenas de Ikurrinas y banderas de Navarra, han coreado lemas contra el PNV, al que han acusado de "español", además de consignas en favor de la independencia del País Vasco y de la amnistía para los presos de ETA.


Al término de la manifestación, el ex preso de ETA Ángel Alcalde se ha dirigido a la multitud congregada frente al consistorio de la capital vizcaína y ha acusado al PSOE de "mantener un estado de excepción" en Euskadi, ya que "no existe el derecho a participar en las elecciones, ni sufragio universal, ni libertad de expresión, manifestación o asociación".


Así, ha asegurado que "en Euskal Herria no hay democracia" y ha añadido que "se están tomando nuevas medidas contra los presos políticos vascos" con el objetivo de "aniquilar al colectivo de presos y borrar su referencialidad".


Además, Ángel Alcalde ha señalado que "vivimos tiempos duros", pero "la democracia llegará a Euskal Herria" y con ella "la amnistía y la libertad".