PERTENECIENTES A TODAS LAS ASOCIACIONES

Más de 500 jueces denuncian la politización de la justicia

Jueces pertenecientes a todas las asociaciones han apoyado la creación de una plataforma para la despolitización de la Justicia y la independencia judicial que aboga, entre otros asuntos, por la elección democrática de todos los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Jueces y magistrados de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y la Asociación Nacional de Jueces, así como otros no asociados, han suscrito un manifiesto para denunciar "el desmesurado grado de politización y pérdida de independencia" del Poder Judicial en España.


En el manifiesto, los jueces critican los "nocivos" efectos del sistema de elección parlamentaria de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que consideran una "invasión politizadora", así como las reformas que otorgan a los secretarios judiciales funciones de dirección de la oficina judicial y la proyectada atribución a los fiscales de la instrucción penal que, dicen, arrojan "sombras muy inquietantes" para su independencia.


Mientras, añaden, la Justicia se mantiene en su "histórica" carencia de medios ante los que el Gobierno ha respondido "tímidamente" con el Plan para la Modernización de la Justicia.


Esta situación ha sumido a los jueces en un estado de "desaliento, impotencia y frustración personal y profesional", recalca el manifiesto, que destaca la necesidad de impulsar un gran pacto de Estado para restituir al Poder Judicial y a sus titulares "la independencia y la dignidad" que les reconoce la Constitución.


Entre los objetivos de la plataforma, se encuentra la elección democrática, por sufragio directo, de todos los órganos de gobierno interno del poder judicial, como jueces decanos, presidencias de Audiencias provinciales y Nacional, salas de gobierno, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y los 12 vocales de procedencia judicial que integran el CGPJ.


Además, apuestan por el mantenimiento en manos de los jueces de las funciones "estrictamente jurisdiccionales", la elaboración de una planta judicial conforme a la media europea de 20 jueces por 100.000 habitantes, una inversión del 3,5 por ciento de los presupuestos en Justicia y una carga de trabajo "humana" para los miembros de la carrera.


Un nuevo estatuto judicial y una independencia económica que se "garantice institucionalmente frente a las injerencias del poder político" son otras de las reivindicaciones de esta plataforma.


El FJI ha expresado su apoyo y coincidencia con los objetivos de esta plataforma, mientras que la asociación Francisco de Vitoria ha recordado la necesidad de modificar el sistema de elección del CGPJ.