Nacional
Suscríbete

ANTE LA MIRADA ATÓNITA DE LOS TURISTAS

Cargas policiales en el fustrado homenaje a Riera

La policía ha advertido que la participación en estos actos de homenaje supondrá cometer un delito con responsabilidades penales.

Los agentes han cargado contra grupos de jóvenes en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra cargan contra una marcha espontánea de radicales
EFE

El acto de homenaje a Laura Riera, que ha salido de la cárcel tras cumplir condena por colaboración con ETA, no ha llegado a celebrarse por la intervención de los Mossos d'Esquadra, que han cargado contra una manifestación espontánea y han detenido a uno de los concentrados.

El colectivo de apoyo a presos políticos "Rescat" había convocado para hoy a las 19.00 un homenaje a Riera, que a primera hora de esta mañana ha quedado en libertad tras cumplir nueve años en prisión, pero la Audiencia Nacional decidió prohibir el acto.

Sobre las 17.30 , una veintena de agentes de los Mossos han irrumpido en la plaza del Raspall del barrio de Gràcia, lugar donde iba a celebrarse el homenaje, para retirar tres grandes pancartas reivindicativas, entre los gritos de protesta de medio centenar de activistas de la izquierda independentista.

Poco después, decenas de furgones policiales han taponado las calles de acceso a la plaza del Raspall y han aislado a los jóvenes que ya se encontraban allí, sin permitir el acceso a otras personas.

Hacia las 18.30 , un portavoz de los Mossos ha subido al escenario instalado en la plaza, para leer un breve comunicado, a través de un megáfono, en el que explicaba que todos los actos de homenaje a Riera habían sido prohibidos por "órdenes judiciales" y avisaba de que quien participase en ellos incurriría en un delito con responsabilidades penales.

Al retirarse el agente, un grupo ha subido al escenario con una pancarta en la que se leía "Por los derechos políticos y civiles, disolución Audiencia Nacional".

Acto seguido, un representante de la Coordinadora de las Fiestas Populares de la Plaza del Raspall ha empezado a leer un manifiesto que acusaba a la Audiencia Nacional de actuar como un "tribunal de excepción heredero del franquista Tribunal de Orden Público", antes de anunciar la desconvocatoria del acto de homenaje a Riera.

Pero justo en ese momento media docena de agentes antidisturbios han subido al escenario, han arrebatado la pancarta entre forcejeos y se han llevado a varias personas para su identificación.

Unos 150 manifestantes que no han podido acceder a la plaza del Raspall se han concentrado inicialmente en los aledaños, frente a los agentes desplegados para impedir su paso.

Los jóvenes exhibían carteles con el lema "Por los derechos políticos y civiles, disolución Audiencia Nacional", coreaban eslóganes contra la policía y proferían gritos de apoyo a su homenajeada: "¡Laura Riera, bienvenida a casa!".

Sobre las 19.30, se ha improvisado una manifestación desde el cruce de las calles Siracusa y Mare de Déu dels Desamparats hacia la plaza de la Vila, corazón del barrio de Gràcia, que hoy pone fin a su fiesta mayor.

Precisamente las calles del barrio se encontraban en ese momento repletas de familias con niños y turistas, que seguían el tradicional 'correfoc' (manifestación cultural popular) infantil.

Justo cuando la marcha espontánea desembocaba en la plaza de la Vila y se fundía con el festivo 'correfoc', con los 'dimonis' que hacían estallar sus petardos, una veintena de agentes antidisturbios han irrumpido por detrás de los manifestantes y han empezado a cargar contra ellos.

El tumulto que se ha formado durante un par de minutos en la plaza ha dejado estupefactas a las familias que se encontraban en el lugar y que han corrido a refugiarse en los portales.

Los manifestantes se han dispersado en todas las direcciones, derribando algunos contenedores de basura para escapar de los Mossos, que han practicado al menos una detención, según han confirmado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Fuentes de los organizadores del acto han puntualizado que el detenido es justamente el joven que ha intentado leer el manifiesto en la plaza del Raspall.

Los Mossos se han desplegado por prácticamente todas las calles y plazas del barrio, que tras la breve carga policial ha recuperado una aparente calma tensa.

Etiquetas