Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

SEGURIDAD AÉREA

Los escáneres corporales, a prueba

El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que la nueva tecnología se empezará a aplicar "de forma experimental" en algunos aeropuertos para comprobar su eficacia.

Aviones de Iberia y de British Airways en el aeropuerto de Barajas.
Antonio Vázquez presidirá la fusión de las aerolíneas Iberia y British
NACHO DOCE/REUTERS

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este lunes en el Congreso que en este semestre se implantarán "con carácter provisional y experimental" escáneres corporales en "algún aeropuerto español" para ver "cómo funcionan y responden los pasajeros".

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Blanco no reveló cuál será el aeropuerto donde se celebrará la experiencia, si bien insinuó que podría ser catalán, ya que apuntó que "dará satisfacción" a los diputados del grupo parlamentario de CiU "que tanto pregunta e interpelan sobre esta cuestión".

El ministro aseguró que se llevará a cabo esta iniciativa después de que la Comisión Europea haya realizado un informe sobre estos sistemas de seguridad que concluyen que no son lesivos ni para la salud ni para los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que "se está más cerca que hace seis meses para su implantación", a través de una Directiva de la Unión Europea.

El ministro recalcó que le preocupa más la seguridad que "incomodidad" de los pasajeros, pero su intención es comprobar que ambas son compatibles, por lo que su voluntad es probar este sistema con un programa que "por supuesto" tendrá un carácter "opcional" para los pasajeros.

Etiquetas