Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EL AJUSTE PÚBLICO POR LA CRISIS

Los diputados y cargos locales rebajan su sueldo

En el caso de los alcaldes, la medida fue aprobada por la FEMP y será progresiva en función de la retribución.

La bajada de sueldos en la clase política española ha llegado por fin al Congreso, al Senado, a las entidades locales y a los organismos judiciales. En el caso de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, la reducción irá del 0,25 al 15%, en función del salario de cada cargo electo.

Los integrantes de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se habían citado en Madrid para analizar en qué forma iba a afectar los recortes del Gobierno a los representantes municipales. Y la decisión, adoptada por unanimidad, fue que se reducirá el sueldo de alcaldes y cargos electos en función de su retribución. En principio, también entran dentro de este ámbito otras entidades locales como las comarcas y los cabildos.

Por ejemplo, los regidores con sueldos similares al del presidente del Gobierno (unos 92.000 euros) deberán bajar sus emolumentos un 15%. Los que perciben salarios equiparables a los secretarios de Estado (unos 78.800 euros) se rebajarán un 10%; y un 9% que cobran como los subsecretarios. Al igual que para los funcionarios, la reducción será efectiva en la nómina de junio, mientras en 2011 los salarios quedarán congelados.

También los portavoces del Congreso acordaron por unanimidad recortar el salario de los diputados, en este caso un 10% en su asignación constitucional básica, y aplicar una serie de reducciones para los complementos. Así, el presidente de la Cámara, José Bono, tendrá, además, un recorte del 15% en su complemento salarial, que será del 12% para los portavoces y los miembros de la Mesa.

Suspensión de viajes

Estas bajadas, según fuentes parlamentarias, se extenderán a los integrantes del Senado, aunque la decisión se adoptará oficialmente en una reunión conjunta de las mesas de ambas cámaras que se celebrará mañana. Además, el Congreso acordó suspender todos los viajes internacionales de los diputados, excepto los obligados por tratados internacionales.

Y, en el ámbito del Poder Judicial, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, comunicará en unos días al Gobierno la rebaja que aplicará a los sueldos de los vocales del órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Aunque no se ha determinado el importe de esa reducción, fuentes de Poder Judicial estimaron que se podría situar entre un 8 y un 10% de la retribución bruta de los vocales, que es de unos 125.000 euros anuales.

En la misma dinámica de ahorro se enmarcan otros anuncios realizados, como que el Gobierno canario reducirá tres o cuatro consejerías y procederá a disminuir las empresas públicas entre un 30 y 40% en 2011.

Etiquetas