Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Renovación socialista

Los alcaldes del PSOE piden más espacio en el partido

El grupo de alcaldes que reúne a 40 regidores socialistas entre los que está el alcalde de Zaragoza, considera que hay que construir lo "federal y lo autonómico desde lo local".

Documento sobre el municipalismo
Los alcaldes del PSOE piden más espacio en el partido
EFE

Una plataforma de alcaldes socialistas ha pedido más "espacio" dentro del partido para su renovación, fortalecimiento y oxigenación, ya que consideran que hay que construir lo "federal y lo autonómico desde lo local".

El grupo que reúne a cuarenta regidores socialistas, encabezados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado este lunes en la sede federal del PSOE el documento 'Socialismo, ciudad y sociedad', que se debatirá en el 38 congreso del partido durante este fin de semana en Sevilla.

Este grupo en su conjunto no se ha pronunciado respecto a ninguno de los dos candidatos, ya que en este colectivo hay partidarios tanto de Carme Chacón, como los alcaldes de Zaragoza y Soria, y de Alfredo Pérez Rubalcaba, como los regidores de Langreo y Barakaldo.

"No admitimos ser la escuela de aprendices de la democracia", ha advertido Caballero, quien ha considerado que aquellos que están más cerca de los ciudadanos deben ser también "líderes orgánicos" en esta fuerza política.

Según este alcalde, en el proyecto político socialista hay "carencia" de municipalismo en su estructura política, por lo que el cónclave socialista debe servir como "plataforma" para que se les escuche "con mas fuerza" dentro del PSOE, pero también en el conjunto de las administraciones.

Posteriormente, Caballero ha especificado que no cree que deba haber una cuota para alcaldes, sino que son partidarios de que los candidatos presenten listas para la Ejecutiva Federal en las que haya regidores.

Para el alcalde, no se puede volver a repetir la situación actual, en la que en la Ejecutiva del PSOE solo hay un alcalde y sólo pueden intervenir en el Comité Federal al final de la reunión.

Ha añadido que hay que "redefinir y redibujar" las competencias de las corporaciones y ha vuelto a pedir la presencia de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y comisiones en el Senado para reunirse con parlamentarios y el Gobierno.

Los alcaldes socialistas quieren hacer "política con mayúsculas", ha comentado Caballero, quien ha opinado que la forma de renovar el proyecto también pasa por recurrir a aquellos que están todos los días junto a los ciudadanos.

En este sentido, ha dicho que los alcaldes socialistas acertaron al solicitar una nueva ley del Gobierno local y una nueva financiación, pero se "equivocaron los que no lo hicieron". "Así vamos viendo que estamos donde estamos", ha añadido.

Caballero ha agregado que no sólo hay que fijarse en lo que no se hizo bien en la anterior etapa, y ha puesto como ejemplo de medida acertada los fondos estatales para los ayuntamientos, dotados con 13.000 millones de euros.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también ha resaltado que la renovación del PSOE "tendrá que venir de lo local", ya que lo importante son las personas.

Etiquetas