Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

GIBRALTAR

Londres pide que se retiren unas boyas situadas cerca del peñón

Las autoridades británicas consideran que la baliza, colocada para el estudio de las corrientes marinas, está situada dentro del perímetro de las tres millas que Gibraltar reclama como aguas propias.

El Gobierno del Reino Unido ha pedido a España la retirada de unas boyas colocadas en el entorno de las aguas de Gibraltar para el estudio de las corrientes marinas en la Bahía de Algeciras.

Las autoridades británicas consideran que la baliza está situada dentro del perímetro de las tres millas que Gibraltar reclama como aguas propias, en contra de lo que defiende el Ejecutivo español.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que estas boyas serán retiradas cuando el buque oceanográfico que las instaló concluya su estudio científico en los próximos días.

"Se han puesto (las boyas) para el estudio y se retirarán cuando termine el período de estudio", ha dicho Moratinos en una rueda de prensa en el Palacio de Viana con su colega rumano, Teodor Baconschi.

La solicitud de retirada de la baliza la ha trasladado el ministro para Europa del Reino Unido, David Lidington, según informa el 'Gibraltar Chronicle'.

Según Lidington, las autoridades británicas cuentan con "firmes garantías" de que el Gobierno español recogerá las boyas, por lo que ha confiado en que cumpla su promesa para que no sea necesaria la intervención de la policía gibraltareña.

Moratinos ha insistido en que la baliza sólo se quitará cuando termine el estudio sobre las mareas, lo que tendrá lugar antes de noviembre.

El titular de Exteriores ha rechazado que la decisión de retirarla responda a un intento de rebajar la tensión por la reacción de Caruana ante el asunto de las aguas.

"No se trata de gestos, ni contentar a unos ni a otros, ni aguas de unos ni de otros, sino que cada uno tiene posiciones clarísimas a este respecto", ha explicado.

Moratinos ha añadido que la investigación sobre las corrientes en la Bahía de Algeciras tiene como fin "garantizar la seguridad" en el tránsito de los barcos por esta zona.

La petición del Gobierno del Reino Unido llega después de las quejas manifestadas el pasado jueves por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, sobre las incursiones de las patrulleras de la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón.

El litigio sobre la soberanía de estas aguas ha obligado a cancelar las reuniones del Foro de Diálogo tripartito en las que se iban a analizar fórmulas de cooperación marítima y policial.

Moratinos ha reiterado hoy que su deseo es seguir trabajando con Gibraltar y el Reino Unido para poder celebrar en Madrid una reunión ministerial de las tres partes el próximo mes de diciembre.

Etiquetas