Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

REACCIONES

Llamazares: O rectifica o la izquierda será su oposición

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a rectificar su política y unirse al movimiento social o, de lo contrario, "la izquierda parlamentaria será su oposición" en el Congreso y en la calle.

"Hay otro camino para que no estemos ante el debilitamiento de la izquierda y el relevo por parte de derecha; no es el camino de pocos principios y flexibles, del 'no, nunca jamás y sí pasado mañana', sino el camino de mantener principios solidarios y de izquierdas", ha espetado Llamazares al presidente del Gobierno durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

El portavoz de IU ha arremetido contra decisiones "unilaterales" del Gobierno como reformar la legislación laboral de forma "regresiva para los intereses de los trabajadores", que ha llevado a la convocatoria de una huelga general para el 29 de septiembre.

Ha continuado Llamazares, Zapatero "ha anunciado un ajuste más duro todavía", después de no haber adoptado medidas de reforma fiscal que hubieran permitido al Estado ingresar 30.000 millones o combatir el fraude fiscal, que hubieran sacado a la luz otros 70.000 millones que hoy "hubieran venido de perlas" para no aplicar los recortes sobre los pensionistas, funcionarios y trabajadores.

También ha criticado el "viejo esquema de la derecha" que, a su juicio, ha seguido el Gobierno "primero al socializar las pérdidas y luego al privatizar los beneficios". "De eso tratan sus contrarreformas", ha dicho, aunque estén "disfrazadas" de "impulso a la competitividad".

El portavoz de IU ha expresado su preocupación por la "vuelta de tuerca" que, según sospecha, quiere dar el Gobierno al sistema de pensiones "para que tenga cada vez más espacio en el mercado", y sobre todo ha arremetido contra el "escándalo" de la reforma de la Ley de Cajas, una "privatización a la carta" de estas entidades que "no se atrevió a hacer el PP".

Frente a estas medidas, ha agregado, "hay otro camino" en el que en vez de recortar gastos se pueden aumentar los ingresos: una reforma fiscal progresiva, la lucha contra el fraude fiscal y el impulso público.

Pero según Llamazares, no sólo hay una crisis económica y social, sino también una crisis política en la que el Gobierno "adopta la peor de las actitudes", y una crisis institucional en la que el modelo "bipartidista" bloquea las instituciones del Estado, "impide los acuerdos y aisla la pluralidad".

Se ha referido, a este respecto, a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y, muy particularmente, a la reforma de la Ley Electoral, un compromiso que, según Llamazares, Zapatero adquirió al principio de la legislatura y al que ha faltado, lo que supone una "burla" y un ejercicio de "deslealtad política y personal" que se traduce en el "robo de votos" a partidos como IU en favor de las mayorías.

Etiquetas