Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

RECORTES

Las llamadas a información de Tráfico y auxilio en carretera dejarán de ser gratuitas

Industria adjudica el servicio al número 011, que costará igual que una llamada nacional. "En Europa lo normal es que no sea gratis".

Dentro de cuatro meses pedir auxilio en las carreteras y saber su estado por teléfono no será completamente gratis, como venía siendo hasta ahora. La Dirección General de Tráfico (DGT) trasladará al número 011 el servicio, y acceder a él costará lo mismo que una llamada nacional. La DGT justifica el cambio en la prestación de un mejor servicio, a través de un número más "accesible" y memorizable, y la finalización de ciertos "abusos" que se venían realizando. "Todo el mundo que llame será porque lo necesita".

Hasta ahora, el servicio de auxilio e información era gratuito, pues se prestaba mediante el número de nueve cifras 900 123 505. La DGT lo cambiará en un plazo máximo de cuatro meses al 011, tal y como lo ha aprobado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Tráfico asegura que el precio de las llamadas no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

La DGT justifica este cambio bajo varios aspectos. El primero de ellos es que Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas fueran gratuitas. Con el nuevo número, dejará de pagar las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio sin coste alguno.

Además, afirman que se habían detectado algunos "abusos" con el número gratuito, como llamadas de broma u "operadores intermedios que al realizar llamadas estaban ganando dinero". Por ello, desde la DGT creen que "todo el mundo que lo llame será porque lo necesita". "Se trata de mejorar el servicio precisamente por los abusos que hay al ser un número gratuito", aseguran.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó que el número gratuito "debe ser el último que debe quedar de estas características" en España y "lo que hay en Europa" son números en los que el usuario paga la llamada.

Diversas asociaciones de automovilistas han pedido al Gobierno que mantenga la gratuidad del servicio, al menos para las personas que llamen por accidente, ya que podría "redundar negativamente en la seguridad vial".

Por otro lado, la DGT pone en marcha hoy, y hasta la medianoche del próximo martes, un dispositivo especial para controlar los cerca de 6,7 millones de vehículos que espera que se produzcan con motivo del puente del Pilar.

Etiquetas