Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las españolas corren más riesgo de que las mate un familiar

Un informe internacional sobre violencia contra la mujer revela que los crímenes domésticos han subido un 6,73% en España.

Las españolas corren más riesgo de ser asesinadas por un familiar o por su pareja o ex pareja que por un desconocido, según el III Informe Internacional 'Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', elaborado por el Centro Reina Sofía, que recoge datos de más de 70 países de 2000 a 2006.

El informe, que fue presentado ayer por el director del Centro José Sanmartín, analiza las estadísticas de los países sobre legislación de violencia de género y sobre el número de feminicidios en general, y también especifica los que han tenido lugar en el entorno doméstico y de la pareja.

Los datos concretos de 2006, tras analizar en este apartado los de 44 países, muestran que España está por debajo de la media mundial y europea en cuanto a asesinatos de mujeres tanto por un desconocido como por un familiar o por su pareja o ex pareja.

En concreto, en España hubo de media 5,15 feminicidios por cada millón de mujeres, mientras que en Europa la cifra sube hasta los 9,90 por cada millón de mujeres y en el mundo, la media fue de 19 mujeres asesinadas.

En cuanto a los asesinatos de mujeres en el ámbito familiar, han sido 40 países los analizados y los datos indican que la media mundial fue de 6,02 feminicidios por cada millón de mujeres, en tanto que en España se registraron 3,49, en Europa, 4,90, y en América, nueve.

Respecto a los crímenes machistas, el estudio recoge los datos suministrados por 35 países y apuntan que, a escala mundial, hubo cinco mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas por cada millón, una cifra que en España desciende a 2,81. Sin embargo, estas cifras cambian cuando se muestra su evolución desde 2000 hasta 2006. Y es que, a pesar de que en el mundo, y en España en particular con un 45,3% menos, los feminicidios han descendido, no ocurre así en el caso español con los asesinatos de mujeres en el seno de la familia y de la pareja. En concreto, en España, los feminicidios domésticos han aumentado un 6,73%, lo que le sitúa como el quinto país en el que durante los seis años analizados más se ha incrementado.

Sobre los asesinatos por violencia de género entre 2000 y 2006, solo cuatro países han registrado un aumento de este tipo, entre los que España se encuentra en el tercer puesto, ya que ha crecido un 15,16% y solo está por encima de países como Chipre y Colombia. Estas cifras, según Isabel Iborra, coordinadora del informe, demuestran que "las españolas están más seguras en la calle que en su propia casa".

Etiquetas