Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

BARÓMETRO CIS

La preocupación de los españoles por el paro y los problemas económicos se dispara

El 46% de los ciudadanos cree que la situación económica es 'mala' o 'muy mala' y el 52% que ha empeorado respecto hace un año

La situación económica ha hecho mella en los españoles, cuya preocupación por el paro y los problemas relacionados con su bolsillo se ha disparado hasta porcentajes sin precedentes en los últimos dos años. Así lo demuestra el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que revela que el 46,1 por ciento de los españoles creen que la situación económica que atraviesa nuestro país es 'mala' o 'muy mala' y que un 52 por ciento considera que la situación económica se ha derrumbado respecto al año pasado.

El último Barómetro del CIS fue realizado entre el 24 y el 30 de abril a través de 2.500 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años de 238 municipios y 48 provincias españolas. En este estudio se pone de manifiesto que la economía y los problemas derivados de ella se han convertido en el principal quebradero de cabeza, muy por encima del terrorismo de ETA, cuya última execrable acción se produjo el 14 de mayo, con el asesinato con coche-bomba del guardia civil Juan Manuel Piñuel, segunda víctima de la banda terrorista en 2008.

Así, el principal problema que existe en España, según los españoles, es el paro, citado por el 52 por ciento de los entrevistados, y que mantiene, por quinto mes consecutivo, el primer puesto de la lista del CIS. Una cifra hasta 6,2 puntos por encima del 45,8 por ciento que consiguió el mes anterior y que supone un dato sin precedentes en los dos últimos años; hay que remontarse hasta enero de 2006, cuando alcancó un 53 por ciento de las respuestas, para encontrar un porcentaje superior al de este Barómetro.

Le siguen los problemas de índole económica, citados por el 48,4 por ciento de los españoles, también con un notable ascenso de nueve puntos respecto al 39,4 por ciento del mes de marzo. En tercer lugar, muy por debajo de las cifras de los dos primeros puestos, se sitúa el terrorismo de ETA (31,4 por ciento) que cerró 2007 en la cumbre de la lista como consecuencia del atentado de Capbreton. Completan la lista la inmigración (26,1%) la vivienda (25,6%) la inseguridad ciudadana (12,2%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,2%) los políticos (7,2%) la sanidad (4,8%) y la educación (4,1%).

Malos augurios económicos

La preocupación por la economía se evidencia también cuando se pregunta a los españoles por los problemas que más les afectan personalmente. En este caso, son los problemas de índole económica los que se colocan en primer lugar con un 46,9 por ciento, seguido del paro (24,2%) y de la vivienda (21,6%). Hay que descender hasta el octavo puesto para encontrar a ETA, con un 6,8 por ciento de las respuestas, por debajo de la inseguridad ciudadana (10,2%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,8%) la inmigración (8,1%) y las pensiones (7,2%).

Y es que, para el 46,1 por ciento de los españoles, la situación económica actual es 'mala' o 'muy mala', frente al 42,5 por ciento que piensa que es 'regular' y sólo el 15,6 que la define como 'buena' o 'muy buena'. Para el 52 por ciento de los ciudadanos, la situación ha empeorado respecto al año pasado -sólo el 38,3 por ciento cree que sigue igual y el 6,8% que mejor- mientras que el 44,5 por ciento cree que dentro de un año la economía irá peor, frente al 30 por ciento que considera que igual y el 10,6 por ciento que augura que irá mejor.

Etiquetas