ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

La plataforma Demokrazia 3M ha registrado sus candidaturas para las elecciones de marzo

La plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia 3M (D3M) ha presentado sus candidaturas a las elecciones vascas en las juntas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.


La candidatura por Álava la encabeza Amparo Lasheras, detenida el viernes en Vitoria por el Cuerpo Nacional de Policía, en el transcurso de la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Junto con otras siete personas, está acusada de tratar de reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna.


En segundo lugar de las listas por Álava se sitúa Iñaki Ullibarri, que ha ocupado cargos electos en el Ayuntamiento de Vitoria y de las Juntas Generales de Álava bajo varias marcas electorales de la izquierda abertzale.


Las listas de D3M también se han registrado en las juntas electorales de Vizcaya y de Guipúzcoa, aunque, por el momento, no ha trascendido el nombre de sus integrantes, que serán públicos el próximo martes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco las candidaturas de todos los partidos que se presentan a las elecciones de marzo.


En cuanto a la posible ilegalización de D3M, la Fiscalía cuenta ya con informes policiales que sostienen que tanto Askatasuna como esta plataforma D3M son "sucedáneos" de Batasuna.


En la presentación de las listas por Álava, el portavoz de D3M, Jesús Valencia, ha asegurado que la plataforma ha conseguido las firmas necesarias para registrar sus candidaturas y ha subrayado que nos presentamos porque "podemos, debemos y queremos".


Tras realizar un llamamiento a las personas que "comparten nuestras inquietudes para que sean sujetos activos de nuestra campaña", ha confiado en que los ocho detenidos en la operación policial ordenada por Garzón queden en libertad tras prestar declaración ante el magistrado.