Despliega el menú
Nacional
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesUn fallecido y una herida grave en un choque de camiones en la N-II Pina de Ebro

PATRIMONIO

La familia Franco deberá abrir al público el Pazo de Meirás cuatro días al mes

La Xunta de Galicia catalogó ayer este edificio como bien de interés cultural para darle "el mayor grado de protección".

El Gobierno gallego aprobó ayer el decreto por el que el Pazo de Meirás, ubicado en la localidad coruñesa de Sada, pasa a formar parte de la lista de bienes de interés cultural (BIC) de Galicia, por lo que la familia Franco, propietaria del inmueble, deberá abrir al público este edificio del siglo XIX y estilo neomedieval cuatro veces al mes de forma gratuita.

Al término del Consejo de la Xunta, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que la declaración como BIC con la categoría de sitio histórico supone otorgar al Pazo de Meirás el "mayor grado de protección" que existe en la comunidad gallega, y detalló que esta decisión entrará en vigor a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia.

La Xunta recordó que el Ayuntamiento de Sada solicitó en verano de 2007 la declaración como BIC de este edificio, muy ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, así como que la Consellería de Cultura tuvo que acudir a los tribunales debido a la "negativa" de la familia Franco, que no permitió la entrada de los técnicos de Patrimonio para inspeccionar el inmueble y conocer su estado.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió autorizar la entrada de los técnicos, que inspeccionaron el pazo en abril de 2008. En agosto de este año comenzaron los trámites para la declaración como BIC de este espacio, que recibió 105 alegaciones, que no fueron estimadas.

Vigilancia de Patrimonio

Con la decisión del Gobierno gallego, los propietarios deberán abrir el pazo al público de forma gratuita cuatro días al mes. Además, cualquier intervención en él necesitará una autorización previa por parte de Patrimonio y sus propietarios tendrán la obligación de cuidar y preservar el inmueble.

La declaración de las Torres de Meirás como BIC con la categoría de sitio histórico se basa en que "destaca tanto por su singularidad, como por la significación cultural y simbólica que adquirió con el paso del tiempo". "Ninguno de los edificios de estilo similar iguala al de Meirás en dimensiones, en contexto histórico, en coherencia conceptual y en calidad formal", enfatizó la Consellería de Cultura.

El pazo, propiedad de la familia Pardo Bazán, se compró con fondos públicos durante la guerra civil, y se le regaló a Franco en nombre del pueblo de La Coruña.

Etiquetas