Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

JUSTICIA

La exigencia del PP de sustituir ya a García Calvo bloquea el pacto sobre Justicia

El PP amenazó con presentar de manera unilateral un candidato para la vacante dejada en el Tribunal Constitucional por el fallecido Roberto García Calvo si el PSOE no se aviene a negociar un sustituto de manera urgente. La exigencia complica aún más el prometido acuerdo para la renovación tanto del tribunal como del Consejo General del Poder Judicial, pendientes desde hace meses. Porque los socialistas se niegan a tratar la vacante del magistrado como asunto aislado.

El portavoz del PSOE en el cámara baja, José Antonio Alonso, subrayó que es obligación de ambos partidos llegar a un entendimiento sobre "todos" los puestos pendientes de renovación: cuatro en el caso del Tribunal Constitucional y todos en el del órgano de gobierno de los jueces que agotó su mandato hace ya año y medio.

El fallecimiento del conservador García Calvo alteró el equilibrio de poderes en la corte que juzgará el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña. De ahí, el interés de los 'populares' por sustituirle cuanto antes. Alonso advirtió aún así de que "los magistrados no son propiedad de ningún partido" y reclamó al PP que no condicione un acuerdo global a la solución de sus problemas internos.

Etiquetas