FIN DE LA VIOLENCIA DE ETA

EE. UU. aprecia perspectivas de "paso histórico" en el anuncio

En un comunicado, la asa Blanca recuerda a las más de 800 víctimas causadas por ETA y señala que aún "queda un largo camino por delante".

Obama, durante su declaración sobre la muerte de Gadafi
Obama: "Es el fin de un largo y doloroso capítulo"
AFP PHOTO

La Casa Blanca aseguró este viernes que el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia ofrece la perspectiva de un "paso histórico hacia la paz", pero agregó que queda aún "un largo camino por delante para hacer realidad esa promesa".


En un comunicado en el que recuerda a las más de 800 víctimas que ha causado el terrorismo de ETA, Estados Unidos reconoce la "valentía" del Gobierno y del pueblo español.


"En este momento de esperanza nuestros pensamientos se dirigen a las muchas víctimas que han sufrido debido a los actos de ETA durante muchas décadas", agrega la Casa Blanca.


"Reconocemos la valentía del Gobierno y el pueblo español en sus persistentes esfuerzos para hacer avanzar la democracia y la libertad en España y en todo el mundo", insiste el comunicado.


La Casa Blanca recuerda que España y Estados Unidos son aliados en la OTAN y "colaboran de cerca para promover valores e intereses compartidos en Europa y todo el mundo".


El grupo terrorista ETA anunció el jueves el "cese definitivo de su actividad armada" en un comunicado en el que expresó su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".


En sus más de 50 años de actividad terrorista ETA ha causado 864 víctimas mortales y miles de heridos.