Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

La AVT ve al PSE "dispuesto a todo" respecto a Batasuna

La presidenta de la asociación dice que no confía "nada" en que el Gobierno frene a los abertzales.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que una ruptura del pacto de Gobierno en el País Vasco sería "muy grave", si bien subrayó que ve al PSE "dispuesto a todo", por lo que alertó contra una posible llegada de la izquierda abertzale a las instituciones en caso de que se les permitiera presentarse a las elecciones municipales de 2011.

En declaraciones a Onda Cero, Pedraza aseguró que no confía "nada" en el Gobierno central y vasco cuando dicen que Batasuna no podrá presentarse a los comicios si no condena la violencia de ETA. Así, celebró las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ayer afirmó que su formación "seguirá vigilando" que "ninguna franquicia" de ETA se pueda presentar a las elecciones. Pedraza señaló que la AVT también estará "vigilante" porque la presencia de Batasuna en las instituciones es el "balón de oxígeno" que tiene la banda terrorista.

La presidenta de la AVT consideró que los últimos movimientos de la izquierda abertzale van en esta dirección, por lo que dijo no creer "en nada ni en nadie" y que la única "prueba de fuego" para el Gobierno serán las municipales.

Sobre la carta de Antonio Salv, el padre del guardia civil Diego Salv, asesinado por ETA en el verano de 2009, en la que recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo que no vería a los asesinos de su hijo por la calle, Pedraza hizo hincapié en que esto "no debe permitirse".

En este sentido, elogió el papel de las víctimas, pero lamentó que en su visita el viernes al Parlamento vasco todos los partidos "excepto el PP" estuvieran de acuerdo en que las víctimas "no están legitimadas para hablar de política antiterrorista". Según Pedraza, la AVT solo pide "opinar" porque los hechos que han padecido les han dado derecho a ello.

En cuanto a la petición de extradición del etarra Arturo Cubillas del Ejecutivo de Zapatero a las autoridades venezolanas, se mostró convencida de que el Gobierno de Chávez "se hará el sueco", por lo que dijo no confiar en él, ya que "está dando cobijo a terroristas".

Por último, Pedraza, madre de una víctima del 11-M, llamó la atención sobre el terrorismo islámico, al que, según afirmó , no se puede "perder de vista", y lamentó que en España haya que estar "pendiente de dos tipos de terrorismo".

Etiquetas