Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

La AVT acusa al PSE de impedir la investigación de expedientes académicos falsos de De Juana

Tras personarse en la causa como acusación particular, la asociación considera que existen "indicios suficientes" que demuestren las presuntas irregularidades que se podrían haber cometido en el expediente académico para "obtener beneficios penitenciarios para acortar su estancia en la cárcel".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) culpó este miércoles al PSE de impedir con sus votos en el Parlamento vasco la investigación en torno a los supuestos expedientes académicos falsos con los que el etarra Iñaki De Juana Chaos vio reducida su condena. Tras personarse en la causa como acusación particular, la asociación considera que existen "indicios suficientes" que demuestren las presuntas irregularidades que se podrían haber cometido en el expediente académico para "obtener beneficios penitenciarios para acortar su estancia en la cárcel".

"El 4 de febrero de 2006, en pleno proceso de negociación con la banda terrorista, el PSE impidió con sus votos que se pudiera investigar las irregularidades que se habían cometido en la UPV a la hora de facilitar los títulos universitarios a los presos etarras". Así lo explicó el presidente de la Asociación, Juan Antonio García Casquero, que ofreció todos los detalles por los que la AVT considera que el PSE bloqueó la investigación que tenía por objetivo demostrar las supuestas irregularidades en el expediente académico de De Juana.

La AVT se personó en el proceso, que también incide en el facilitamiento del retorno de los presos de ETA a la Universidad del País Vasco: "No podemos olvidar que en 2004 la Comisión de Educación del Parlamento vasco aprobó, con los votos de PNV,EA y Batasuna, una propuesta del PSE que podía facilitar el retorno de los presos etarras a la Universidad del País Vasco".

Tras todo ello, la asociación considera que "hay indicios suficientes" que podrían demostrar las irregularidades que permitieron tanto a De Juana como a otros etarras "obtener beneficios penitenciarios para acortar su estancia en la cárcel".

Más concretamente, las supuestas irregularidades denunciadas mantienen relación con la expedición del título de diplomado de Enfermería que firmó la hermana del etarra, Altamira De Juana, que según declaró García Casquero a otr/press, "impartía el curso como titulada o profesora" y por la acreditación de los estudios oficiales de euskera técnico, que no existía cuando presuntamente realizó la carrera, y que aparecen en el expediente de De Juana.

Otros ejemplos

Sin embargo, García Casquero afirmó que, aunque el caso "se ha centrado en Iñaki De Juana Chaos", el proceso incluye otros seis casos similares que la AVT "ha denunciado en tiempos pasados". Así ocurrió con ngel María Lete, que fue miembro del 'Comando Vizcaya' y falleció en 2002 y que estaba deportado en Cabo Verde, desde donde cursó dos carreras, Filosofía y Ciencias Políticas. "No sabemos cómo pudo hacerlo, puesto que con este país no existe nungún Convenio y todavía no existía Internet como lo conocemos ahora", criticó la AVT.

Asimismo, otro ejemplo es el de Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', que "ha obtenido dos carreras en la UPV presuntamente matrculado con un DNI ficticio y sin constar la forma en que accedió a los estudios universitarios".

Por su parte, la asociación también cita a Elena Beloki, al miembro del 'Comando Donosti' Ignacio Erro Zazu, José ngel Viguri y al ex número tres del aparato militar de la banda, Zorion Zamácola. "Este último acabó la carrera estando huido de la Justicia y con matrícula de honor en una asignatura donde la presencia era obligatoria", denuncian.

Etiquetas