Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARA IRSE DE VACACIONES

La Audiencia Nacional permite a Arnaldo Otegi abandonar España una semana para viajar a Italia

Otegi, que salió de prisión el pasado sábado después de trece meses, solicitó al órgano judicial un permiso de salida del país para irse de vacaciones a Lombardía porque a pesar de cumplir su condena tiene otras tres causas pendientes por lo que tiene prohibido salir fuera del territorio nacional

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, un permiso para que viaje a Italia durante una semana a partir de este domingo, según informaron hoy fuentes jurídicas.

 

Otegi, que salió de prisión el pasado sábado después de trece meses, solicitó al órgano judicial un permiso de salida del país para irse de vacaciones a Lombardía porque a pesar de cumplir su condena tiene otras tres causas pendientes por lo que tiene prohibido salir fuera del territorio nacional. La Sala Segunda, que está pendiente de juzgarle como dirigente de Batasuna en el sumario 35/02, se ha basado en el informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público ha tenido en cuenta que, a diferencia de peticiones anteriores, esta vez el viaje no busca participar en un acto político, y que en 2007 ya se le permitió viajar a Irlanda.

 

Frente a este precedente, constan al menos otros tres en los que el dirigente 'abertzale', entonces aún elemento relevante de la cúpula de Batasuna, no pudo cruzar la frontera. El próximo año, Otegi se enfrentará, junto a otros 39 miembros de la ilegalizada Batasuna, a entre diez y catorce años de cárcel por sumisión a ETA, dentro del sumario 35/02, en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investigó la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' controladas por Batasuna.

 

La Fiscalía ya ha solicitado la apertura de juicio oral, a la espera ahora que la Sala fije una fecha para la celebración de las vistas. Además, tiene otras dos causas pendientes por delito de enaltecimiento del terrorismo, el mismo por el que la Audiencia Nacional, con la confirmación del Tribunal Supremo, le mandó a la cárcel. En una de ellas se le acusa de enaltecimiento del terrorismo, reunión ilegal y desobediencia grave por su presencia en un mitin celebrado en Anoeta en noviembre de 2004, el primer acto multitudinario tras la ilegalización de Batasuna.

 

El magistrado Fernando Andreu tiene abierto otro procedimiento por la comisión por parte de Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo, en este caso por su participación en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, el recluso de la organización que más tiempo lleva encarcelado.

Etiquetas