Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

La Audiencia Nacional da permisos a tres etarras que pidieron perdón

La Fiscalía se había opuesto a los beneficios penitenciarios a los terroristas en dos de los casos.

La Audiencia Nacional sigue apuntalando la nueva doctrina para la reinserción de miembros de ETA que hayan roto definitiva y públicamente con la organización terrorista. El juez de Vigilancia Penitenciaria de este tribunal, José Luis Castro, firmó ayer permisos de salida para la Navidad para dos de los presos de la banda y autorizó que un tercer interno pueda salir de la cárcel de forma regular para asistir a cursos de formación. En los tres casos -y así lo resalta el juez- los activistas, que cumplen la pena máxima de 30 años de cárcel, han roto con la doctrina de la banda y han pedido perdón a sus víctimas. Castro ya anuncia que seguirá "apoyando" con estos gestos los "esfuerzos" de los disidentes por "separarse de la organización criminal". Aun así, el Ministerio Público se había opuesto a los beneficios penitenciarios en dos de los casos.

El único permiso que tiene el visto bueno de la Fiscalía es el de José Manuel Fernández, preso en la cárcel de Álava, al que, tras ser clasificado en segundo grado, la Audiencia autoriza a salir diariamente para participar en un curso, aunque no podrá disfrutar de permisos de fines de semana.

Fernández fue condenado a 40 años de cárcel por los delitos cometidos como colaborador del 'comando Vizcaya' que en la década de los noventa asesinó a dos guardias civiles. Sin embargo, según el juez, Fernández -encarcelado desde 1992- "muestra un rechazo absoluto a la violencia y unas convicciones personales y morales firmes y sólidas al respecto", y "ha reconocido el daño causado, expresado su petición de perdón a la víctimas" y se "ha dado de baja" del colectivo, amén de comprometerse a pagar las indemnizaciones pendientes.

Los otros dos permisos concedidos son para Jesús García Corporales, 'Gitanillo', preso en Nanclares (Álava), y Joseba Koldo Martín Carmona, interno del centro asturiano de Villabona.

El primero fue miembro del comando Madrid a principios de los noventa y, entre otros atentados, mató al subteniente de la Guardia Civil Miguel Miranda. Condenado a 159 años de prisión, saldrá tres días por Navidad.

Martín Carmona estará fuera de la cárcel seis días. Este ex miembro del comando Araba en los ochenta está condenado por ocho asesinatos y suma penas de prisión de 788 años.

Etiquetas