Despliega el menú
Nacional

ETA

La Audiencia Nacional inicia el macrojuicio contra la presunta red de apoyo de los presos de ETA

La sala de la Casa de Campo acogerá durante tres meses a los 27 procesados y a más de 200 testigos, entre los que hay futbolistas, obispos y cantantes.

La Audiencia Nacional comienza este lunes el interrogatorio de los 27 dirigentes de Gestoras Pro-Amnistía/Askatasuna, la presunta red de apoyo a los presos de ETA, que ocupará al menos las dos primeras sesiones del juicio. La Fiscalía reclama para Juan María Olano y los otros 26 ocupantes del banquillo 270 años de cárcel -10 para cada uno- por un delito de pertenencia a organización terrorista. Las defensas consideran la vista oral un juicio político a la izquierda 'abertzale' y piden la absolución de los procesados.

El juicio, que tiene prevista una durar tres meses, del 21 de abril al 23 de julio, es el tercer macroproceso que la Audiencia Nacional realiza contra las organizaciones del entorno de la banda terrorista. Las 39 sesiones, de lunes a miércoles, en horario de mañana y tarde, se celebrarán en el pabellón de alta seguridad de la madrileña Casa de Campo, la sala de vistas que albergó el juicio contra la célula española de Al Qaeda, el "caso EKIN" y el proceso contra los autores vivos de la masacre del 11-M.

La Fiscalía y la acusación particular -la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)- inician el proceso con la gran ventaja de que ya existe una doctrina jurídica asentada, acuñada en las sentencias contra Jarrai y EKIN, que apoya sus argumentos y acepta que alguien puede pertenecer a una organización terrorista sin necesidad de manejar armas o participar de forma directa en atentados.

Antes de que termine el juicio contra Gestoras comenzará a celebrarse el cuarto de los macroprocesos contra el entorno de la banda, "Udalbiltza-Kursaal", el sumario contra los 21 ex alcaldes y concejales que dirigían la asamblea de cargos electos de Batasuna. El quinto, "Batasuna", contra 40 miembros de las sucesivas mesas nacionales del partido ilegalizado no empezará posiblemente hasta 2009. A estos sumarios se sumarán en el futuro las causas abiertas contra las direcciones de PCTV y ANV y la nueva Mesa Nacional de Batasuna.

Más de 200 testigos

El tribunal, presidido por Teresa Palacios, tiene previsto empezar la última semana de abril con el interrogatorio de los más de 200 testigos, en su gran mayoría propuestos por las defensas. La lista es de lo más variopinta: hay numerosos dirigentes de Batasuna y de la izquierda "abertzale", otros dirigentes políticos y sindicales vascos, y jefes y presos de ETA. Pero también futbolistas y ex directivos del Athletic Club de Bilbao, cantantes, actores, escritores, profesores universitarios, "bertsolaris", periodistas, el ex obispo José María Setién, ex miembros del IRA, responsables de organizaciones internacionales de derechos humanos, etc.

También a petición de las defensas, se realizarán videoconferencias con Francia, Irlanda del Norte, Palestina, Suiza, Holanda, Inglaterra y Bélgica para tomar declaración a ex miembros del IRA, activistas palestinos, responsables de Amnistía Internacional y de organizaciones de derechos humanos, y al ex relator contra la Tortura de la ONU Theo Van Boven.

Etiquetas