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La ampliada Atocha, ''un nuevo Barajas''

La ampliación de la estación de Atocha, que se convertirá en un "nuevo Barajas" para Madrid, entrará en servicio el próximo día 19. Hoy ha sido inaugurada la primera fase, en la que el Gobierno ha invertido 171,4 millones de euros.

Blanco, Aguirre y Gallardón, en la inauguración en Atocha
La ampliada estación de Atocha, "un nuevo Barajas"
EFE

"El Gobierno se fijó la meta de que esta estación sea un nuevo Barajas para Madrid. La inversión global es de 500 millones de euros, de los que 171 se han invertido en esta primera fase. La estación aumentará su capacidad actual de 16 millones a 36 millones de viajeros para 2025. Por esta razón hemos mejorado el complejo ferroviario y la calidad de los servicios prestados a los usuarios", ha manifestado el ministro de Fomento, José Blanco.


Para el ministro, "hoy es un día importante dentro de una semana importante", en la que el próximo 19 de diciembre se va a poner en marcha la línea de Alta Velocidad Cuenca, Albacete, Requena-Utiel y Valencia. De este modo, España se va a ser "el primer país europeo en kilómetros de alta velocidad", convirtiéndose en una "referencia mundial". "Varios proyectos de alta velocidad en el mundo llevarán la firma de España", ha añadido.

"Los viajeros son los primeros"

La nueva estación, diseñada por Rafael Moneo, da continuidad a la arquitectura de la actual Puerta de Atocha y será el eje neurálgico de las líneas de alta velocidad. "Creemos que los pasajeros son los primeros y sabemos que estamos prestando un servicio público que acerca a las personas y fortalece nuestra economía", ha señalado Blanco.


Se separan las áreas de salidas (terminal norte) y llegadas (terminal sur). Además, la instalación de 'breteles' que permiten desplazamientos entre vías paralelas duplicará la capacidad de los andenes, ya que podrá haber tres trenes estacionados en una misma vía que podrán ser movilizados sin necesidad de apartar el resto.


También será clave para el desarrollo de la alta velocidad en España el túnel Atocha-Chamartín, todavía en construcción, que posibilitará la conexión de todas las líneas en la capital. Además, la movilidad se verá beneficiada gracias a la potenciación del transporte público (cercanías, metro, autobús y taxi), que confluyen en la estación.