Despliega el menú
Nacional

LA CRISIS ECONÓMICA EN LA ADMINISTRACIÓN

Jáuregui señala la necesidad de "discutir" si debe haber televisiones autonómicas

Considera que a las comunidades sí que les corresponde tener un Defensor del Pueblo. Ramón Tejedor califica de "precipitado" este debate por la cercanía de las elecciones.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló que las comunidades autónomas han de poseer sus propios defensores del Pueblo (en Aragón, el Justicia) dentro de su "ejercicio autonómico del poder", pero consideró que lo que sí cabría "discutir" es "si deben tener una televisión". En una entrevista en la Cadena Ser, Jáuregui subrayó, en cualquier caso, que ese es un debate que tienen que hacer "las propias comunidades". "El Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana que cierre Canal Nou, esa es una decisión que debe tomar Valencia y sus electores", señaló.

Según el ministro de la Presidencia, las comunidades sí deben contar con un Defensor del Pueblo, "lo mismo que tienen un tribunal de cuentas, un parlamento, un presupuesto y un gobierno", un alto nivel de competencias que hace que el ejercicio autonómico del poder afecte al "35 o el 40%" del PIB español. De este modo, pidió al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "diga claramente", de cara a las próximas elecciones autonómicas, si va a limitar competencias o suprimir instituciones, porque los ciudadanos "tienen derecho a saber y ellos tienen la obligación de aclararlo".

"Que sea Rajoy, haciendo caso a (el ex presidente José María) Aznar, quien haga un programa político en las comunidades autónomas para decir que va a limitar competencias y suprimir instituciones. Que lo digan claramente, porque todo lo demás es un juego floral", apostilló el socialista.

De hecho, quiso insistir en que la posición del PSOE sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento del Estado autonómico no coincide "en absoluto" con la del PP y en que no le parece "justo" que se acuse a ambos partidos de "estar tramando algo" contra la descentralización.

A su juicio, no hay que "repensar" el modelo, sino buscar un "pacto" con las regiones para evitar duplicidades entre normas autonómicas que deriven en un mal funcionamiento del mercado interior, en un momento en que la situación económica reclama, precisamente, aligerar trabas.

Promover el "pacto federalista"

Así, recalcó que "la cultura" del PSOE es la de promover "el pacto federalista" y que ello nada tiene que ver con que "el PP pretenda suprimir instituciones, limitar competencias, recentralizar y renacionalizar la política".

De hecho, volvió a criticar a Aznar por tachar al Estado autonómico de "inviable" y "marginal" y ha opuesto su discurso a la actitud del PSOE, que es quien ha "hecho el modelo autonómico en coalición con los nacionalistas durante 25 años" y quien ha promovido los estatutos de autonomía de segunda generación.

El lunes, fuentes socialistas desmintieron que una apuesta de esta formación de cara a las elecciones fuera reducir los gastos de las cadenas autonómicas o la desaparición de los defensores del Pueblo.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, consideró "precipitado" abrir ahora este debate, con "unas elecciones autonómicas en puertas". "Son esos nuevos parlamentos regionales los que se deberían plantear qué hacer", afirmó.

En cualquier caso, Tejedor apuntó que la actitud no puede ser "de café para todos". En su opinión, "cada autonomía debe ver" si su televisión "se ha convertido en un símbolo de identidad territorial", algo que "en general" sucede en todas las regiones. Y, en caso de que una cadena en particular se encuentre "en situación de quiebra técnica", lo más oportuno desde su punto de vista es que "apueste por otro tipo de gestión, como la externalización".

Mientras, el secretario general de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), Enrique Laucirica, respondió a Jáuregui que la eliminación de estas cadenas "no resuelve los problemas económicos actuales" de las autonomías. Laucirica afirmó que no puede estar más de acuerdo con el ministro de Presidencia en el sentido de que deben ser las propias comunidades autónomas las que decidan "sobre el futuro de sus medios públicos".

Finalmente, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) afirmó que "quizás" haya "llegado el momento" de que cada comunidad autónoma se plantee "si debe financiar o cofinanciar vía presupuestos" las televisiones públicas o si es preferible que lo haga directamente el ciudadano, a través de impuestos especiales, copago, canon, etc.

Etiquetas