Despliega el menú
Nacional

ASAMBLEA PARA LA REFUNDACIÓN

IU apela a los desencantados con el PSOE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, abogó hoy por "una transfusión de sangre" entre el PSOE y la coalición para conseguir integrar en esta última a la "base social desencantada" con su política y construir así un "bloque alternativo al neoliberalismo".

Cayo Lara, en su intervención ante la asamblea de IU
IU apela a los desencantados con el PSOE
EFE

IU celebró este sábado la asamblea de refundación de la izquierda política y social en la que se sentarán las bases de un  programa que se erigirá en la "seña de identidad de la nueva izquierda", impulsando la convergencia de organizaciones, personas y fuerzas, incluidas las que hasta ahora no estaban ligadas a la coalición.

De hecho, la asamblea, que tuvo una vocación "abierta, participativa y de consenso", contó con la presencia de aproximadamente 750 delegados, el 40% de los cuales no eran militantes, además de 250 invitados integrantes de sindicatos y asociaciones.

"La suma multiplica, la división resta", defendió Lara, quien apostó por una izquierda que haga "políticas de izquierda", frente a un Gobierno socialista que "se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y cuyas políticas son, en consecuencia, "un regalo para los beneficios del capital financiero".

Asimismo, el líder de IU criticó que el PSOE "haya abandonado a su electorado y a su base social", al haber condicionado sus medidas a "las exigencias del Partido Popular". Por ello, se opuso a un gobierno de concentración entre los ambos partidos, tal y como sugirió esta semana el presidente de los 'populares' en Andalucía, Javier Arenas. "El PP y el PSOE ya están suficientemente concentrados con el neoliberalismo económico", lamentó Lara.

En este sentido, puso como ejemplo el acuerdo al que estas dos fuerzas políticas han llegado para frenar la subida de la luz y que, a su juicio, "probablemente lleve consigo la contrapartida de las centrales nucleares", al tiempo que puso en entredicho la propuesta de recortar el gasto electoral y recordó que IU no tiene "condonaciones de deudas ni financiaciones extrañas", pero sí que es castigada con una "injusta ley electoral que absorbe escaños".

Igualmente, Lara respondió al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, que apostó por incorporar a la Constitución el límite al déficit. "La Constitución española ya tiene suficiente déficit", argumentó, poniendo como ejemplo el incumplimiento del derecho al trabajo o la vivienda, entre otros.

Etiquetas