Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CIENCIA

Investigan la muerte en el parto del segundo toro clonado de España

Los autores de la investigación descartan que el clon haya fallecido sido "por problemas de la técnica".

Tan solo dos días después de celebrar el éxito de la clonación del primer toro en España, los científicos de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria anunciaron una investigación para determinar las causas de la muerte de 'Glass', nombre que hubiera tenido el segundo toro. El propio parto evidenció los problemas en el alumbramiento del hermano de 'Vasito'.

Mientras que el primer novillo nació de forma natural, durante la madrugada del martes, los veterinarios tuvieron que asistir a la vaca frisona de 600 kilos que fue elegida como madre de alquiler. Tras varias horas de ayuda, la vaca parió la cría muerta, sin ninguna causa natural.

El aborto del animal provocó un contratiempo en el equipo de expertos en genética molecular. La autopsia esclarecerá los motivos del fallecimiento del becerro, aunque también se analizará el estado de la vaca nodriza y la forma en la que se implantó el embrión. No obstante, la gestación se había desarrollado con absoluta normalidad, hasta la fecha en la que se produjo el parto de 'Glass'.

Universidades españolas y británicas colaborarán en la investigación. El experimento genético se realizó en la explotación que Javier Azpeleta tiene en la localidad palentina de Melgar de Yuso. La ganadería de Guardiola promovió las investigaciones en colaboración con la Fundación de Investigación Veterinaria, que dirige Vicente Torrent. En cualquier caso, los promotores del avance genético destacaron los aspectos positivos del primer implante.

'Vasito' sigue bien

'Vasito' acaba de cumplir sus primeros cuatro días de vida con un estado de salud envidiable. El único contratiempo con el que se han encontrado los científicos de este proyecto propiciará que el primer toro clonado del país tenga que esperar más tiempo del previsto para tener un hermano clonado con el mismo ADN.

El plan continuará adelante con una nueva cita con la natalidad en Cádiz, donde próximamente una vaca brava podría dar a luz a un nuevo toro clonado. Además, se podrá aplicar la experiencia de la granja palentina, donde el éxito y el fracaso se han fundido en apenas 48 horas.

Torrent explicó en Valencia que se han enviado muestras del segundo clon a las universidades de New Castle y Murcia para determinar las causas de la muerte. "Se harán análisis anatomopatológicos y anatómicos para averiguar si ha sido un problema del receptor, la vaca nodriza o un problema de la técnica de clonación", señaló Torrent, aunque agregó que tienen "claro" que no ha sido por la técnica, ya que 'Vasito', el primer toro clonado, "está fenomenal".

Etiquetas