Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

Investigan si los detenidos están también implicados en el asesinato de Giménez Abad

La misma pistola acabó con la vida de Joseba Pagazaurtundua y de Giménez Abad, presidente del PP de Aragón en 2001.

Investigadores de la Policía analizan si los dos detenidos esta madrugada en Hernani (Gipuzkoa), Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, a los que, entre otros actos delictivos, se les imputa su participación en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, en febrero de 2003, estarían implicados también en el atentado que costó la vida al senador del PP Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, ya que fue la misma pistola la utilizada en ambos atentados, según han informado fuentes de la investigación.

El presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, falleció el 6 de mayo de 2001, víctima de un atentado de ETA al recibir tres impactos de bala en la cabeza cuando se dirigía al estadio de la Romareda, en Zaragoza, para ver un partido de fútbol. Según testigos presenciales, el autor de los hechos fue un joven de unos 25 años que vestía un chándal azul y llevaba el pelo largo y una gorra. La víctima no llevaba escolta.

El atentado se produjo en torno a las seis y media de la tarde en la calle Princesa de Zaragoza, cuando el líder del PP se dirigía con su hijo al estadio de la Romareda a ver el dérby Real Zaragoza-Numancia.

Al parecer, el autor de los hechos fue un joven de unos 25 años con pelo largo y gorra, que vestía un chándal azul. Testigos presenciales aseguraron que también encañonó el arma contra las personas que se cruzó para darse a la fuga. La policía encontró en la zona varios casquillos de 9 milímetros parabellum, munición habitual de la banda terrorista.

Según un vecino, que salió a la calle cuando escuchó los disparos, el hijo de la víctima, que le acompañaba en el momento del atentado, se encontraba junto al cuerpo de su padre gritando: "hijos de puta, me habéis jodido la vida". Poco después del atentado, los servicios de Salud llegaron al lugar para intentar reanimarle, sin éxito.

Giménez Abad, de 52 años, estaba casado y tenía dos hijos. Ocupaba el cargo de presidente del PP aragonés desde el mes de enero de 2001, en sustitución de Santiago Lanzuela. Además era Senador por la comunidad aragonesa. Nacido el 4 de diciembre de 1948 en Jaca (Huesca) era licenciado en Derecho y técnico de la Administración Civil del Estado. Fue coautor de varios libros jurídicos, secretario general técnico del Gobierno aragonés y letrado de las Cortes de Aragón.

Precisamente, durante su período de Letrado Mayor de las Cortes, fue llamado por Lanzuela para formar parte de su Gobierno al frente de la Consejería de Presidencia que ostentó durante la anterior legislatura a su asesinato.

Hasta que asumió la presidencia del PP-Aragón, era diputado por Huesca en el Parlamento Aragonés, donde presidía la comisión de Economía y pertenecía a la de Medio Ambiente y a la Comisión Institucional.

Etiquetas