Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Terrorismo

Interior no se plantea "como política" acercar a los presos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el Gobierno no se está planteando "como política" el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.

Mariano Rajoy, junto a Alicia Sánchez-Camacho y Alberto Fernández Díaz, ayer en Barcelona.
Rajoy critica la obediencia de Zapatero a las exigencias de la canciller Merkel
A. DALMAU/EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el Gobierno no se está planteando "como política" el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y ha apostado por una "reinserción individualizada" de los reclusos de la banda en los supuestos que prevé la ley.

"No nos estamos planteando el acercamiento como política, sí la reinserción individualizada", ha subrayado Fernández Díaz en los pasillos del Senado. El titular de Interior ha insistido en que el Ejecutivo aboga por la llamada "vía Nanclares", por la que una treintena de presos de la banda se han acogido a los beneficios previstos en la normativa penitenciaria.

Para ello, estos reclusos han pedido perdón a las víctimas, se han arrepentido de sus crímenes, han colaborado con la Justicia y se han comprometido a abonar las indemnizaciones fijadas en sentencia.

Tras rechazar la posibilidad de cualquier tipo de amnistía generalizada, Fernández Díaz ha destacado que el "mayor enemigo" de los presos de ETA es la propia banda que les "coacciona" para que no se acojan a los "generosos" beneficios penitenciarios que permite la legislación.

Etiquetas