ETA

Interior extrema la vigilancia en Internet para evitar la exaltación de ETA en la red

La Guardia Civil detiene a un individuo en Ordizia por comentarios ofensivos a las víctimas del terrorismo horas después de capturar a otro en Sevilla.

El Ministerio del Interior ha ordenado a los expertos informáticos de la Policía y la Guardia Civil extremar el control sobre Internet para cortar de raíz cualquier intento de exaltación de ETA o vejación a las víctimas del terrorismo en foros, portales, chats y páginas web de acceso público, ubicados tanto en España como en el extranjero.


En cuestión de días, las fuerzas de seguridad, en coordinación con la Fiscalía, han abierto varias investigaciones sobre supuestas conductas de enaltecimiento en la red aunque por el momento sólo dos han llegado a la Audiencia Nacional, tribunal competente en los delitos relacionados con el terrorismo.


Según mandos de la lucha antiterrorista, durante los barridos por las webs se han encontrado centenares de comentarios que podrían constituir ilícitos penales, aunque por el momento sólo se están investigando los más sangrantes: notas ofensivas en foros de apoyo a las víctimas, manifestaciones de extrema dureza o comentarios vejatorios reiterativos. Varias de las investigaciones en marcha comenzaron con denuncias de los propios administradores de los foros e internautas, que han puesto los hechos en conocimiento a través de mail en la Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil (sugerencias@guardiacivil.org).


Este ha sido el caso de la última detención practicada este miércoles. Agentes de la Jefatura de Información del instituto armado arrestaron hoy en la localidad guipuzcoana de Ordizia a un individuo de 31 años, X.R.T., acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo y ultrajes a la bandera.


Según informó el Ministerio del Interior, el detenido, que ocultaba su identidad bajo un pseudónimo, "vertía reiterados comentarios injuriosos y ofensivos contra las víctimas del terrorismo, justificando con ello las acciones de la banda terrorista ETA". Además, explicaron fuentes de la investigación, X.R.T. había distribuido fotografías de actos de la izquierda abertzale en los que se quemaban imágenes de quemas de la enseña nacional.


La Audiencia Nacional ordenó el registro de su domicilio, donde los agentes se incautaron de varios ordenadores, material informático y documentación, que está siendo analizados.

Dos operaciones


La operación de este miércoles no guarda relación con la detención el martes por parte de la Guardia Civil de otro individuo en Sevilla, M.L.G., de 43 años, acusado también de apología y enaltecimiento del terrorismo. Esta persona, que fue candidato del Partido Obrero Socialista Internacionalista, fue arrestado en un ciber-café de la capital hispalense, desde donde habitualmente se conectaba a internet. M.L.G. era el administrador de una de las páginas desde donde se realizaron los supuestos actos de apología al terrorismo.


El enaltecimiento del terrorismo y/o la vejación a las víctimas es un ilícito penal castigado con entre uno y dos años de cárcel, según el artículo 578 del Código Penal. El ultraje a la bandera, por su parte, también es delito y está penado con siete a doce meses de multa, tal y como establece el artículo 543 de ese mismo cuerpo normativo.