Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEBATE AUTONÓMICO

Iglesias rechaza la revisión a la baja del Estado de las Autonomías, pero defiende algunos ajustes

Marcelino Iglesias ha criticado las palabras de José María Aznar sobre la viabilidad financiera del Estado autonómico y ha asegurado que fue una "grave irresponsabilidad" decir que el estado estaba "intervenido".

Marcelino Iglesias
Iglesias rechaza la revisión a la baja del Estado de las Autonomías, pero defiende algunos ajustes
EFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que su partido no aceptará una revisión a la baja del Estado autonómico, cuyo desarrollo considera un éxito de todos, pero ha defendido la necesidad de ajustes en el modelo para evitar duplicidades y "ser más eficientes".

Tras la reunión de la dirección del PSOE, Iglesias ha rechazado así las críticas que realizó José María Aznar sobre la viabilidad financiera del Estado autonómico y ha asegurado que fue una "grave irresponsabilidad" que el ex presidente del Gobierno cuestionara el país al asegurar que la economía española está intervenida "de hecho".

"Es Aznar quien tiene intervenido al PP", ha dicho Iglesias para quien la "debilidad" de Mariano Rajoy y de la actual dirección del principal partido de la oposición les "hace imposible" defender ante los suyos "la necesidad de arrimar el hombro" ante la crisis económica.

Ha explicado que el domingo llamó a Rajoy "para exigirle sensatez y responsabilidad", y que "corrigiera esta deriva que está tomando su partido cuestionando elementos tan importantes de la convivencia como es el modelo de Estado". "Sacamos una conclusión: es infinitamente más débil la posición de Rajoy que la posición de Aznar, es Rajoy más débil que Aznar, es Aznar el que tiene intervenido el PP", ha manifestado.

Iglesias ha hecho hincapié en la defensa del Estado autonómico sin el que, según ha señalado, no se podrían explicar "de ninguna manera" los avances que ha experimentado España en los últimos treinta años. "Necesita su puesta a punto para ser más eficiente, no para disminuir el nivel de autogobierno de las comunidades autónomas", ha continuado Iglesias, quien ha llamado la atención sobre la "contradicción" que supondría una "revisión a la baja del Estado autonómico" cuando se acaban de aprobar los Estatutos de autonomía de segunda generación, "muchos de ellos por unanimidad".

Ese perfeccionamiento del modelo, según Iglesias, iría encaminado a "evitar duplicidades" e ir hacia "unas políticas más austeras" que deben cumplir todas las administraciones públicas y no sólo las comunidades.

El secretario de Organización del PSOE ha considerado "esperanzador" que se mantenga el diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre las reformas económicas que, según ha dicho, son "imprescindibles" y "condicionarán" los próximos 25 años a "toda una generación de españoles".

"En torno a ese sentido de la responsabilidad que está demostrando todo el mundo somos un poco más optimistas, si bien entendemos y somos conscientes de las dificultades de los acuerdos", ha señalado Iglesias.

Ha dicho que el PSOE quiere "contar con todo el mundo" a la hora de acordar esas reformas, tanto con los agentes sociales como con los partidos políticos, aunque ha añadido que sabe que "por parte del PP "ni ha habido ni hay ningún interés en arrimar el hombro para resolver los problemas profundos del país".

Preguntado por el hecho de que no se haya invitado formalmente al PP a participar en las negociaciones, Iglesias ha respondido que el Gobierno y el PSOE están realizando "llamamientos permanentes a la cooperación y a arrimar el hombro", y ha explicado que, "hasta ahora", las reuniones se han mantenido con los agentes sociales.

"Posteriormente se hablará con todos los grupos políticos. Esperamos que todos manifiesten la máxima responsabilidad y la máxima voluntad para llegar a acuerdos. Por supuesto, también se invitará al PP", ha concluido.

Etiquetas