PAÍS VASCO

Ibarretxe reclama un "adelanto electoral"

Señala que en el Parlamento vasco "no está la cuarta parte de las personas que expresan su voluntad política en las urnas".

El ex lendakari, Juan José Ibarretxe, en un piso de Vitoria.
El final de ETA

El exlendakari Juan José Ibarretxe ha reclamado este sábado un "adelanto electoral" ya que, a su juicio, tras las elecciones del pasado domingo la "mayoría absoluta" de los vascos" han dicho nuevamente que el actual Ejecutivo de Lakua "no representa a esta sociedad y que se sustenta en un Parlamento en el que no está la cuarta parte de las personas que expresan su voluntad política en las urnas". Asimismo, ha solicitado que la voluntad de Euskadi sea "oída y se respete".


En un artículo de opinión publicado en 'Deia',  Ibarretxe afirma que "son las diputaciones forales las que de forma legítima hoy por hoy lideran políticamente el país" y subraya que el próximo presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "tendrá también que ser imaginativo y, por qué no decirlo, audaz para cimentar sólidamente el incipiente proceso de paz abierto en Euskadi".


"En nuestro país, hasta ahora, la excusa era la existencia de la violencia y el terrorismo. Superada esta etapa infame, Euskadi va a plantear nuevamente de forma democrática y legítima sus aspiraciones políticas... Y debe ser oída y respetada su decisión", señala, para añadir que "cada vez menos gente en nuestro pueblo duda que defender la identidad vasca, nuestra cultura, nuestra capacidad de decidir, no esté directamente vinculado con defender, no solo la nación vasca, sino también nuestra economía y nuestro bienestar".


Asimismo, Ibarretxe remarca que el Gobierno vasco no representa a "esta sociedad" ya que se sustenta en un Parlamento "en el que no está la cuarta parte de las personas que expresan su voluntad política en las urnas", por lo que considera "necesario un adelanto electoral".


"El solo hecho de que sea la voluntad del PP la que decida al margen de las intenciones que tenga el Partido Socialista que forma el Gabinete presidido por Patxi López da para algo más que pensar una tarde de fin de semana. Hoy solo representan al 39% de los vascos. De hecho, son las diputaciones forales las que de forma legítima hoy por hoy lideran políticamente el país", enfatiza el exlendakari.


Para Ibarretxe, el PP deben ser consciente de que "las aspiraciones de Euskadi y Cataluña no pueden dejarse siempre para otro día" y cree que "es un hecho" que "el Estado salido del Franquismo no ha sabido, no ha querido o no ha acertado a la hora de ofrecer un encaje y una convivencia cómoda a ambas naciones".El triunfo del nacionalismo

"El claro triunfo del nacionalismo catalán y el igualmente contundente éxito de los partidos nacionalistas vascos son un ejemplo de que las cosas son cada vez menos inaplazables", afirma tras subrayar que PNV y Amaiur representan en Euskadi "a más de la mitad del electorado por primera vez en una elecciones estatales", mientras que PP y PSOE "apenas alcanzan el 39% de los votantes".


Ibarretxe, que considera que Rajoy deberá administrar "con soltura a la ultraderecha que también ha contribuido a que sea presidente", indica que no es un buen comienzo el hecho de que el líder 'popular' "se niegue a estar con Amaiur porque sus objetivos no encajan en la Constitución".


"Qué objetivos no encajan? No estamos acaso en un Estado de derecho en el que cualquier idea se puede defender de forma pacífica y democrática", se pregunta para añadir que, "para Euskadi, las mayorías absolutas de los diferentes gobiernos en Madrid nunca han sido positivas".