PAÍS VASCO

Ibarretxe dice que PSOE y PP "ilegalizan a la carta" para "sacar mayoría"

El lendakari no descarta pactos con ningún partido, ni si siquiera con PP, porque "hay que construir el futuro" también con populares y con Batasuna

El lendakari, Juan José Ibarretxe
Ibarretxe dice que PSOE y PP "ilegalizan a la carta" para "sacar mayoría"
EFE

El lendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que el PSOE y el PP "ilegalizan a la carta" porque es "la única manera de que puedan conseguir sacar mayoría absoluta en el Parlamento vasco". Además, no descartó llegar a pactos con ningún partido, ni si siquiera con el PP, porque "hay que construir el futuro" también con populares y con Batasuna.


En una entrevista concedida a ETB, Ibarretxe afirmó que en estas elecciones "hay dos modelos: el del PP y del PSE-EE, que ubican el centro de decisión para Euskadi y Madrid, como si fuera una multinacional", y el de quienes quieren "ubicar el centro de decisión aquí". Además, instó a "no caer en la resignación" porque "hay que seguir caminando" para lograr la capacidad de decisión.


A su juicio, en estos comicios, "quien va a ganar es quien se acerque a la ciudadanía, "al problema de la gente, que no es lo que está planteando el PSOE y el PP de 'echar al nacionalismo de Ajuria Enea', sino salir los primeros de la crisis, y además, adelantarnos, a una recuperación económica que va a venir y, para entonces, estar preparados".


Ibarretxe aseguró que "las ilegalizaciones ni acercan a la paz ni a la solución de los problemas políticos, pero es evidente cuál ha sido el interés". "El PSOE y el PP, es igual quién haya estado en Madrid, ha legalizado e ilegalizado a la carta, a Batasuna y a la izquierda abertzale y, en este caso, está muy claro para qué", dijo.


En su opinión, "hay quien trata de ocultar que, en las encuestas del CIS que salieron ayer, es evidente que, quien tiene la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, como consecuencia de que no formamos parte todos los partidos políticos del mercado electoral, es el PSE-EE más el PP".


"Esto me recuerda aquella famosa frase de Jaime Mayor Oreja cuando dijo: 'Tenemos que perfeccionar la alternativa'. Al parecer, perfeccionar la alternativa es quitar una formación política del mercado y, precisamente, quitando esa formación política del mercado, no estando todos los partidos en el mercado, es la única manera por la que el PP y el PSE-EE pueden sacar la mayoría absoluta", añadió.

Sin peleas en el nacionalismo


Según apuntó, no cree que se asista "a una especie de carrera" entre partidos nacionalistas para captar los votos de la militancia de la izquierda aberzale.


"Yo creo que cada uno tiene que ofrecer sus posiciones. sta es una decisión pensada y diseñada desde Madrid. Es evidente que lo que está en juego, en estos momentos, no es una pelea en el mundo del nacionalismo, sino que está en juego es si queremos que este país y el Gobierno vasco tengan el centro de decisión en Madrid, como proponen el PP y el PSOE o tengamos, como país y como Gobierno el centro de decisión aquí en Euskadi, que es lo que proponemos nosotros", dijo.


A su entender, "ésa es la alternativa en estos momentos y no una pelea en el seno del nacionalismo". Tras recordar que el PNV ha denunciado al Gobierno español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "porque no se puede impedir que la sociedad vasca dé su opinión", preguntó "cómo se puede pretender gobernar este país y liderarlo si no quieres oír lo que opina y le prohíbes hablar".


Por ello, consideró que el futuro pasa "por desarrollar el autogobierno, más capacidad de decidir aquí para vivir mejor, para profundizar en tu identidad, pero, para económicamente, tener más puestos de trabajo, más empresas". "Este es realmente el camino", apuntó.


Juan José Ibarretxe consideró que deben ser los partidos políticos los que decidan si "se impulsa el Estatuto actual o un nuevo Estatuto". "Pero hay que recordar a aquellos que hablan del Estatuto de Gernika y que llevan 30 años sin cumplirlo", en referencia a populares y socialistas.

Capacidad de decisión


Por ello, emplazó a "no caer en la resignación" porque "hay que seguir caminando". "Yo al futuro de este país lo veo, cada vez más autogobierno, con capacidad de decisión cada vez mayor aquí, porque estamos demostrando que decidir aquí, tanto desde un punto de vista económico, político y social es bueno", afirmó.


Para el candidato jeltzale, el PP y el PSOE "son alternativas y se suman". "No es que haya dos bandos ni frentes. Lo que ocurre que, si el PP y el PSE han trasladado los dos que el objetivo no es mejorar la sanidad, la educación o la política de vivienda, tener más autogobierno o no, sino que han dicho que su objetivo es desalojar al nacionalismo de Ajuria Enea", añadió.


Ante ello, aseguró que el PNV "ocupa la posición central y el cauce central en la sociedad vasca". "Somos el cauce central frente a las orillas, frente a una orilla de Batasuna y frente a otro ámbito del PP y el PSE-EE que ofrecen 'el cambio del cangrejo': dependencia de las decisiones políticas que se tomen en Madrid y, además, desde un punto de vista económico, un modelo agotado y en recesión, como es el que se tiene en España", destacó.


El lendakari insistió en "que ahora toca humanizar la política y las campañas electorales" y puntualizó que será a partir del 1 de marzo cuando se hable del futuro. "No es hora de hablar de futuros gobiernos", dijo.

Pactos


El lendakari no descartó llegar a acuerdos con ningún partido y aseguró que le gustaría "que fuera posible todo". "Es decir, que fuera posible en este país que Batasuna pudiera negociar y pactar con el PP. Eso sería un ejemplo de normalización política, donde Pasley ha estado gobernando con McGuinness, es como si Basagoiti estuviera gobernando con Arnaldo Otegi. A mí me gustaría que algún día viéramos estas fotografías, eso significaría que estamos en un proceso de normalización", dijo.


Por ello, rechazó descartar la posibilidad de que el PNV llegue a pactar con el PP. "No hay que descartar absolutamente nada nunca porque, en estos momentos, esta sociedad necesita acuerdos amplios entre diferentes formas de pensar. Y el PP, por ejemplo, es un partido absolutamente necesario para hablar, dialogar con ellos y tratar de alcanzar acuerdo, como lo es el PSE-EE, como lo es Batasuna, la izquierda aberzale, querámoslo o no", señaló.


En esta línea, aseguró que Batasuna "es un partido con el que hay que hablar porque hay que construir el futuro con Batasuna, con el PP". "No tengo ninguna duda. Y, por lo tanto, negar que, desde la política hay que hablar con unos y con otros, que hay que hablar con el PP o con Batasuna es una irresponsabilidad. Negar el diálogo es negarla solución", apuntó.


Ibarretxe destacó que esto "lo saben todos, pero la coyuntura pesa mucho" y reiteró que "la decisión de apartar" a la izquierda abertzale del Parlamento vasco es porque "es la única manera por la que el PP y el PSE pueden obtener mayoría absoluta".