INVESTIDURA DE PATXI LÓPEZ

Ibarretxe: "Aquí empecé y aquí voy a dejar de hacer política"

Juan José Ibarretxe anunció en su última intervención del pleno de investidura su abandono de la política. "Aquí empecé a hacer política y aquí voy a dejar de hacer política", comunicó a los 75 diputados del Parlamento vasco. Sólo aplaudieron la decisión los suyos, los parlamentarios nacionalistas; los del PSE y PP no movieron un músculo en sus escaños.


El 'lendakari´ en funciones dejó el anuncio para el último momento de sus réplicas a los portavoces de los grupos parlamentarios. El runrún, sin embargo, había corrido todo el día por los pasillos de la cámara de Vitoria. En su discurso inicial durante el pleno de investidura no hizo la menor mención a su retirada, un silencio que llevó al portavoz socialista, José Antonio Pastor, a emplazar al dirigente nacionalista a que aclarara su futuro político.


Pero lo tenía medido y volvió a demostrar su afición a las sorpresas. Ibarretxe hizo lo mismo con el plan que lleva su nombre y con la Ley de Consultas. Nadie, o casi nadie, estaba al tanto de lo que se traía entre manos antes de que lo hiciera público en el salón de plenos del Parlamento de Vitoria. "Cada cosa tiene su momento", ha repetido cada vez que le ha preguntado en las últimas semanas sobre qué iba hacer una vez que se consumara el relevo por parte de Patxi López. El misterio era tal que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ignoraba hace una semana qué iba a hacer el todavía 'lendakari'. 


A pesar de tener a gala ser un hombre frío, no pudo evitar emocionarse al anunciar la retirada a no se sabe dónde ni a hacer qué. "Mis últimas palabras son para despedirme. Voy a iniciar una nueva etapa en mi vida". Así, sin más detalles. Indicó que no va a ser un mal trago dar este paso. "No va a ser difícil, no me he olvidado que los 'lendakaris´ nos da el mismo sol y la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres de este país".


Antes agradeció a sus socios en la pasada legislatura, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-IU, su colaboración, pues ha sido "un placer" trabajar en esa coalición a pesar de que "es complicado" el día a día entre partidos distintos en un mismo gobierno.


Recordó también al PNV, "mi partido", que tiene que "liderar este país" aunque no tenga la responsabilidad del gobierno autónomo. Lo puede hacer, sugirió, desde las diputaciones, los ayuntamientos y también desde el Parlamento vasco. Ni una palabra para quienes han sido su oposición durante diez años, socialistas y 'populares'.