Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Ibarretxe afirma en que su referendo sería "absolutamente letal" para ETA

Firma junto a sus consejeros el manifiesto elaborado por PNV, EA, EB y Aralar en defensa del plebiscito y pide a los vascos su adhesión

Juan José Ibarretxe aseguró que la consulta a los vascos, vetada por el Tribunal Constitucional, acabaría con ETA porque «sería letal» para la banda terrorista. El 'lehendakari', que suscribió el manifiesto elaborado por PNV, EA, EB y Aralar en defensa del plebiscito, insistió en que su propuesta estaba diseñada para «alumbrar» la paz y confió en que los tribunales europeos le den la razón cuando las formaciones del tripartito vasco presenten un recurso.

Ibarretxe, que estrenó el argumento de la paz en septiembre del año pasado cuanto anunció su intención de celebrar un plebiscito en el País Vasco, señaló que el proceso de paz tiene ahora «nubarrones oscuros», en alusión a los atentados, pero que «un pronunciamiento democrático de la sociedad vasca diciéndole a ETA que su violencia se ha acabado sería absolutamente letal» para la organización terrorista. Se preguntó por qué no se ha dado vía libre a la consulta una vez que «todos los intentos para alcanzar la paz hasta ahora han fracasado» y criticó a quienes han sostenido «con mucha caradura» que su intención era celebrar un referéndum de independencia.

El 'lehendakari' invitó a los ciudadanos vascos a suscribir el manifiesto de los partidos nacionalistas para realizar una «denuncia política» ante la «brutal» prohibición del «derecho a opinar» y adherirse a título personal a las iniciativas «políticas de demandas jurídicas que los partidos van a presentar a lo largo de los próximos meses» en instancias europeas e internacionales.

Sin miedo

Confió en recabar «miles» de apoyos ciudadanos para que tenga «más fuerza» la presentación de una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y ante «otras instancias internacionales». El 'lehendakari' sigue empeñado en acudir a Europa para denunciar al Estado y entiende que se trata de una medida que tiene «causa justificada» y no presenta «problema técnico» alguno.

Ante la posibilidad de que no prospere la denuncia que planteen en su día los partidos vascod en los tribunales europeos Ibarretxe señaló que «aunque uno sea medianamente precavido en la vida, no tiene que tener miedo al fracaso». Pero rechazó la «resignación» y optó por la «esperanza» confiado en que los tribunales europeos «nos den la razón».

Etiquetas