Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Convocada por los firmantes del acuerdo de Gernika

Multitudinaria marcha abertzale en Bilbao

Bajo el lema 'Euskal Herria necesita soluciones', los principales líderes de la izquierda abertzale recorren las calles de Bilbao junto a miles de personas. La independencia y el acercamiento de los presos de ETA son algunas de sus reivindicaciones.

Cabecera de la manifestación
Gritos por la independencia y el acercamiento de presos de ETA en una marcha en Bilbao
EFE

La manifestación convocada en Bilbao por los firmantes del acuerdo de Gernika para pedir "soluciones para Euskal Herria" ha comenzado a las 17:45 de esta tarde, con la presencia de varios miles de personas.

A la manifestación asisten los dirigentes de las formaciones que firmaron el acuerdo de Gernika, entre ellos los principales líderes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberría, Jone Goiricelaia, Iñigo Iruin o el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon".

También han acudido los líderes del resto de firmantes, como Pello Urizar (Eusko Alkartasuna), Oskar Matute (Alternatiba), Patxi Zabaleta (Aralar) así como representantes de sindicatos nacionalistas.

Abre la marcha una pancarta con el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du" (Euskal Herria necesita soluciones). Los manifestantes, miles de personas, han coreado gritos a favor de la independencia y del traslado a Euskadi de los presos de ETA.

El acuerdo de Gernika, firmado el 25 de septiembre del 2010, pedía a ETA un alto el fuego permanente "como expresión de su voluntad para un abandono definitivo de las armas" y el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.

Etiquetas