Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEBATE PARLAMENTARIO

"Grecia gastó todo lo que no tenía. ¿Os suena?"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alertó ayer de la posibilidad de que España siga el mismo camino que Grecia porque la situación de ese país mediterráneo "suena" en España. Los griegos "han gastado todo lo que no tenían. ¿Os suena?", preguntó a los asistentes. "No tomaron medidas cuando había que tomarlas. ¿También os suena, verdad?", volvió a interrogar al auditorio.

La responsable del PP instó al presidente del Gobierno a poner en marcha medidas económicas "más dolorosas y fuertes". Tras enumerar una larga relación de acusaciones, De Cospedal contrapuso el engaño y los fracasos de José Luís Rodríguez Zapatero con la "alternativa" que ofrece Mariano Rajoy. "El PP es el partido que necesita España", apostilló.

"En las próximas semanas y próximos meses nos jugamos el futuro de nuestro país y nos jugamos el futuro más inmediato de España -explicó la secretaria general del PP- porque de las decisiones o indecisiones de estas próximas fechas dependerá que nuestro país salga fortalecido". En caso contrario, advirtió, "nos veremos obligados a continuar postergados en esta crisis económica y social en que cada vez nos sumerge más Rodríguez Zapatero".

Además, arremetió contra el líder del PSOE por convertirse en el presidente que "menos credibilidad" ha tenido en la historia de la democracia. Y vinculó la salida de Zapatero de la Moncloa a la salida de España de la crisis. De Cospedal puso fecha y condición a la recuperación económica del país: "Cuando la cara del Gobierno deje de ser la de José Luis Rodríguez Zapatero", apostilló.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, reclamó la convocatoria anticipada de las elecciones generales para "dar paso al PP" y a su modelo, frente a la "falta de reacción" del Gobierno central ante la crisis económica. Calificó de "crítica" la situación que atraviesa el país y esgrimió que dos partidas de los presupuestos del Estado se destinan a pagar la prestación por desempleo y a afrontar los intereses de la deuda. "Se está acabando el tiempo", indicó García Escudero.

No obstante, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, matizó que no les interesa que salga adelante una moción de censura "con determinados apoyos", aunque sirviera para desalojar de la Moncloa a Rodríguez Zapatero.

Álvarez Cascos entra en escena

Ayer también entró en escena el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, que acusó al Ejecutivo de atribuirse méritos de los gobiernos del Partido Popular, en lo que calificó de "autobombo y embuste". Durante una ponencia dedicada a las infraestructuras en Burgos, atacó al Gobierno por "esconder detrás del discurso de la recuperación de la memoria histórica la manipulación de los recuerdos lejanos y la hipócrita negación de la historia más reciente".

En su opinión, este estilo de hacer política "quiebra la ética democrática y daña las bases de la convivencia cívica". El también ex secretario general del PP advirtió de que la alternancia "no es la anulación o la apropiación indebida de la herencia del adversario", sino la superación de las acciones anteriores para seguir progresando.

En este sentido, criticó el Plan Especial de Infraestructuras Terrestres que sustituyó al Plan Viaria que se elaboró bajo el mandato del PP. Según Cascos, el nuevo documento solo incluye las previsiones del anterior, aunque con el inconveniente de que no se prevé su finalización en 2010 sino en 2020.

Etiquetas