PAÍS VASCO

Gobierno y PP discrepan sobre la urgencia del recurso contra la consulta de Ibarretxe

La sintonía de Gobierno y oposición para responder a la ley de consultas aprobada por el Parlamento vasco muestra sus primeras fisuras. El PP cree que el Ejecutivo debe solicitar de inmediato al Consejo de Estado el informe preceptivo sobre su recurso ante el Constitucional. Los socialistas replicaron que hasta que la norma no se publique en el Boletín Oficial del País Vasco no puede moverse.


La dilación de la cámara de Vitoria en publicar la ley de consultas aprobada el pasado viernes ha hecho aflorar las primeras desavenencias entre el Gobierno y el PP. El portavoz de Justicia de los populares cree que no hay razones para estar cruzado de brazos e instó el Ejecutivo a "pedir ya el informe al Consejo de Estado" para no perder más tiempo en la presentación del recurso al Constitucional. Federico Trillo señaló que esa institución "tiene acerbo doctrinario" suficiente para elaborar su dictamen "en muy poco tiempo". Ese informe es el paso preceptivo previo para que el Consejo de Ministros apruebe la impugnación.


Los socialistas creen que las prisas del PP no son buenas consejeras y su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, indicó que sólo cuando el Boletín Oficial del País Vasco publique la norma adquirirá rango legal y ahí será el momento de moverse.


Aseguró que el Gobierno tiene "todo preparado" para presentar el recurso que paralizará la consulta que el 'lehendakari' quiere convocar el 25 de octubre, y recordó que sólo la demanda del Ejecutivo tiene "efectos suspensivos", no así la que presentará el PP.


Alonso no quiso aventurar fechas para que la cámara de Vitoria haga oficial la normativa pues tiene 15 días de plazo para hacerlo, pero detalló que una vez que se publique el Gobierno solicitará el informe al Consejo de Estado, del que se espera una respuesta "inmediata", y a continuación el Consejo de Ministros aprobará el recurso. Fuentes socialistas indicaron que se fundamentará en tres aspectos: falta de legitimación del Parlamento vasco para legislar sobre consultas, vulneración constitucional porque la soberanía nacional no se puede trocear e incumplimiento de la ley ya que se prescinde de la obligatoria autorización del presidente del Gobierno para convocar referendos, aunque sean no vinculantes.


Matices


El portavoz socialista indicó que, a partir de ese momento, la entrega de la demanda será cuestión de horas porque la Abogacía del Estado "ya tiene trabajado" el texto. Es decir, está hecho. Con todo, el popular Trillo no apreció voluntad de inmediatez en las filas gubernamentales. "Volvemos a instar al Gobierno" a que actúe "ante los matices que hemos visto en los últimos días" en Rodríguez Zapatero, quien, a juicio del diputado del PP, no tiene claro qué hacer. La reacción de Alonso fue inmediata, se declaró "molesto" por "las incomprensibles dudas" sobre "la inequívoca voluntad" del Gobierno para frenar la iniciativa de Ibarretxe, una actitud que evidencia una "cierta deslealtad institucional".


El dirigente opositor hizo caso omiso y emplazó por tanto al Ejecutivo a que "ratifique su voluntad de recurrir". Ofreció, con sorna, la colaboración de su partido "para completar sus argumentos con los nuestros" a fin de redactar una demanda inatacable. La impugnación del PP pondrá el acento legal en la falta de competencias del 'lehendakari' para hacer ese tipo de convocatorias, además del "fraude a la ley, a la Constitución y a la opinión pública vasca", en palabras de la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría.

Campaña


Entretanto, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció una campaña de información "directa" a la sociedad para explicar en qué consiste el proyecto de consulta aprobado. Según indicó, esta iniciativa se impulsará, sin aclarar cuándo, para hacer frente a "la dosis de nerviosismo político" que ha provocado el plebiscito y a la "sarta de mentiras" que se han lanzado en su contra. Azkarate no aclaró de qué manera se pretende desarrollar, si a través de un buzoneo generalizado o mediante Internet. La portavoz acusó al Ejecutivo de "mentir" por afirmar que la consulta "no vinculante" del lehendakari es un referéndum. "No dicen la verdad porque no tienen un solo argumento", criticó.


El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a su vez, garantizó que "habrá medidas jurídicas y políticas" de respuesta al anunciado recurso gubernamental. De entrada, indicó que el Ejecutivo de Vitoria interpondrá "un recurso al presentado" por Rodríguez Zapatero, así como otras medidas políticas, que no detalló, ante "la falta de voluntad política" del Gobierno central.