Despliega el menú
Nacional

OLA DE FRÍO

Fomento recomienda anticipar la vuelta a casa

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Fomento recuerda que la previsión meteorológica apunta en los próximos días hacia un empeoramiento del temporal y recomienda a los conductores que se informen de la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos.

Además recomienda que no usen sus vehículos en las zonas afectadas y si se ven obligados a hacerlo, que circulen con precaución, porten cadenas, llenen el depósito de sus vehículos y anticipen en lo posible el regreso de fin de semana a sus casas.

Fomento mantiene para hoy y los próximos días la recomendación de usar el transporte público, especialmente el Cercanías, para las personas que tengan que entrar o salir de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Renfe ha establecido las medidas necesarias para poder dar servicio al posible incremento de viajeros que dejen de utilizar sus vehículos para viajar en la red de Cercanías de Madrid.

El Ministerio de Fomento mantiene activado ininterumpidamente el dispositivo especial para minimizar los efectos del temporal en el transporte, dispositivo en el que trabajan casi 3.000 personas.

En cuanto a las carreteras, señala que la A-64 y A-8 tienen restricciones por cortes en un carril en Asturias, así como la N-232 y N-420 en Teruel y la N-621 entre León y Asturias.

A su vez, se necesita el uso de cadenas en la A-23 entre Teruel y Castellón, A-3 en Valencia, así como en tramos de otras 11 carreteras en Huesca, Teruel, Castellón, Valencia, Guadalajara, Cantabria, León, Burgos y Asturias.

En el resto de la Red de Carreteras del Estado, la situación es de normalidad.

El dispositivo cuenta hasta el momento con más de 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves desplegadas en las carreteras españolas de competencia estatal afectadas.

En las últimas horas se han arrojado a las carreteras más 47.000 toneladas de sal y 2 millones y medio de litros de salmuera.

Trenes y aviones

Hoy la mayoría de los trenes están circulando, aunque con retrasos en ocasiones. Como medida de precaución, el AVE Madrid-Barcelona mantiene la limitación de velocidad de 160 kilómetros

por hora.

La red de AENA, recuerda el Ministerio, funciona hoy con normalidad a excepción de las incidencias ocasionadas esta mañana por problemas meteorológicos de nieve y hielo en los aeropuertos de Santiago y San Sebastián, donde se han tenido que cancelar algunos vuelos.

Asimismo el temporal en Europa está afectando a las operaciones de las compañías aéreas con algunos aeropuertos europeos, como Bruselas, Fráncfort y Dublín que han estado cerrados al tráfico. Otros aeropuertos europeos tienen reducida su capacidad para admitir vuelos debido al mal tiempo.

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, mantiene también activado el plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Etiquetas