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TRANSPORTE FERROVIARIO

Fomento aumentará la velocidad del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona

Antes de finales de año se pondrá en marcha la nueva señalización de la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona que permitirá reducir los tiempos de viajes, aumentar la velocidad de los trenes a 350km/h y su frecuencia.

AVE en la Intermodal de Delicias.
Fomento aumentará la velocidad del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona
OLIVER DUCH

La línea de Alta Velocidad que une Madrid, Zaragoza y Barcelona pondrá en marcha antes de finales de año un nuevo sistema de señalización denominado ERTMS nivel 2 (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) que permitirá reducir los tiempos de los trayectos gracias al aumento de la velocidad de los trenes hasta los 350 km/h y la frecuencia de salida.

Así, los viajes entre Zaragoza y Barcelona o Madrid en la línea de Alta Velocidad verán reducido su tiempo de recorrido “notablemente”, en la actualidad ronda entre 80 y 90 minutos por trayecto, con la puesta en marcha de la nueva señalización  Esta disminución del tiempo se dará fundamentalmente en los destinos directos porque los trenes que efectúan esos recorridos no realizan ninguna parada y no reducen tanto su velocidad en las cercanías de las poblaciones, informan desde Fomento.

Con la puesta en marcha del sistema ERMTS nivel 2 “avanzamos otro paso más” en la seguridad y fiabilidad de la línea de AVE, explican desde el ministerio. Hasta ahora se encuentra operativo el nivel 1 que recopila la información en balizas situadas a lo largo de toda la línea, sin embargo, con esta nueva señalización, el tren estará en todo momento conectado y recibiendo información “en tiempo real” de las incidencias que puedan ocurrir en el trayecto y estado de la vía. “La consecuencia directa es que será una línea más fiable y más segura”, recalcan desde el ministerio.

Mayor control, mayor velocidad

Gracias al sistema ERMTS nivel 2 “habrá un mayor control de la circulación y las condiciones de la vía que permitirá aumentar la velocidad de los trenes y reducir su frecuencia”. Al aumentar el nivel de la señalización se podrá alcanzar “hasta 350 km/h de velocidad punta” y “acortar los tiempos de viaje” entre destinos, especialmente en los trayectos directos, comentan desde el ministerio.

Fomento explica que a partir de los 200km/h la señalización de la línea férrea “debe ser automática porque el maquinista “no es capaz” de visionar las señales debido a la rapidez con la que circula el convoy.

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