Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

REPORTERO FALLECIDO EN IRAQ

Nuevas críticas de la familia Couso al Gobierno

El hermano del cámara de Telecinco dice que si durante el viaje que realizará el juez Santiago Pedraz a Bagdad sucede "algo" a algún miembro de la comisión la responsabilidad será del Ministerio de Justicia.

Javier Couso, hermano del reportero fallecido
Familiares de Couso denuncian la dejadez de Justicia
EFE

El hermano del cámara de Telecinco José Couso y dos de los periodistas que presenciaron su muerte en 2003 en Iraq ha dicho que si durante el viaje que realizará en los próximos días el juez Santiago Pedraz a Bagdad sucede "algo" a algún miembro de la comisión la responsabilidad será del Ministerio de Justicia.

"Si algo ocurre a alguno de los miembros de la delegación por falta de medios, por falta de dispositivo de seguridad, el responsable de lo que allí ocurra será el ministro de Justicia y no el juez, como han intentado trasladar de forma perversa", ha asegurado Carlos Hernández en rueda de prensa.

Esta advertencia se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciara que ningún fiscal iba a formar parte de la comisión judicial que se va a desplazar junto al juez instructor de la Audiencia Nacional hasta la capital iraquí ya que las medidas de seguridad en ese desplazamiento no están aseguradas.

Tanto Javier Couso como Hernández y Olga Rodríguez, que siguen a la espera de obtener el visado para viajar a Iraq, han acusado al Gobierno, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de intentar "amedrentar" y "confundir a la opinión pública" con una serie de mentiras respecto al tema de la seguridad para que "a última hora no podamos reaccionar".

Según Rodríguez, "achacar al juez toda la responsabilidad" de lo que pueda suceder durante el viaje, es una actitud "inmoral", más aún cuando "le corresponde al Ministerio de Justicia", y ha añadido que lo que deberían hacer es prestar colaboración al igual que están haciendo las autoridades iraquíes.

Por su parte, Hernández ha señalado que el Gobierno conocía desde hace tiempo la existencia de este plan de viaje, por lo que ha tenido tiempo más que suficiente para preparar las medidas de seguridad o de proponer alternativas si tienen voluntad de colaborar.

Los tres han criticado el escrito que ayer remitió la Fiscalía a Pedraz en el que considera "inviable legalmente desplazar" a un representante del Ministerio Público y dudó de la legalidad del traslado al entender que Irak "no ha autorizado la ejecución en su territorio de la comisión rogatoria librada" por el magistrado para realizar la diligencia de reconocimiento judicial e inspección ocular de los hechos.

Para Javier Couso, la decisión del juez de trasladarse a Bagdad es "conforme a derecho y debe practicarse" de acuerdo a lo acordado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio, cuando ordenó a Pedraz reabrir la causa y seguir investigando los hechos.

Esta misma mañana, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que desde el Ministerio se ha prestado la máxima colaboración a Pedraz y que han puesto todos los medios a su servicio y que se han intentado establecer todas las medidas de seguridad pero, ha advertido, se trata de una zona de alto riesgo.

Desde que en octubre de 2005 Pedraz asumió la investigación de la muerte de Couso en la guerra de Iraq el 8 de abril de 2003, el magistrado ha ordenado hasta tres veces la busca y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la causa.

Etiquetas