PARTIDOS

Euforia en el PP después de lograr los mejores resultados de su historia en Cataluña

Sánchez-Camacho, cuya formación pasa a ser la tercera fuerza con 18 escaños, remarcó su defensa de una comunidad "constitucional".

Euforia en el PP después de lograr los mejores resultados de su historia en Cataluña
Euforia en el PP después de lograr los mejores resultados de su historia en Cataluña

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, logró ayer el mejor resultado de la historia para su partido en unas autonómicas catalana al obtener 18 escaños, cuatro más que los actuales, y proclamó que "el cambio en España comienza esta noche" con un PP "decisivo" en Cataluña.

En una comparecencia ante la prensa en la que estuvo arropada por dirigentes del PP como Jorge Moragas y por la cúpula del partido en Cataluña, una Sánchez-Camacho eufórica y emocionada proclamó que su partido "ha hecho historia", y agradeció a Mariano Rajoy su compromiso en la campaña catalana.

La noche fue redonda para el PP catalán, porque ha batido su récord en las elecciones al Parlament, que ostentaba Aleix Vidal-Quadras con 15 diputados en 1995, y ha reducido al mínimo histórico la diferencia con el PSC en Cataluña en unas autonómicas, algo fundamental pensando en las próximas elecciones generales.

Y es que, en las generales de 2008, los socialistas sacaron 17 escaños de ventaja al PP (25 frente a 8) y les superaron en más de un millón de votos (1.689.911 ciudadanos confiaron en el PSC por los 610.473 del PP). Ahora son la tercera fuerza política por delante de ERC.

El resultado ha sorprendido incluso a los dirigentes del PP catalán, que después de la resolución de la sentencia sobre el Estatuto catalán especulaban con un máximo de 16 diputados en el Parlament.

Sánchez-Camacho había pronosticado este resultado en una porra con la prensa y ayer destacó en varias ocasiones que ha logrado un resultado "histórico" para su partido en las elecciones al Parlamento catalán, garantizando que no defraudará a los electores.

Momentos después, en una intervención ante militantes y cargos de su partido en el hotel desde donde siguieron la noche electoral, el Grand Marina, remarcó que defenderá una "Cataluña constitucional" y que use "dos lenguas", y concluyó su breve alocución con un "Viva Cataluña y viva España".

Durante la comparecencia ante la prensa, la líder del PP catalán no se refirió ni a la derrota del PSC ni a la victoria de CiU en estos comicios, y tampoco entró a especular sobre cuál puede ser el rol de su partido en los próximos cuatro años en la cámara catalana más allá de apuntar que el PP catalán es "fuerte y decisivo". "Ya veremos", comentaron fuentes del PP a la pregunta de si tienen esperanzas en que el partido juegue algún papel relevante en el Parlamento catalán en el próximo mandato.

Más allá de especulaciones sobre quién apoyará la investidura de Artur Mas como 'president', el PP se centró en destacar la repercusión de los resultados pensando en clave española. "El cambio en España empieza esta noche", sentenció la candidata, que agradeció a los miles de catalanes que han confiado en ella y que han votado a favor de "un cambio en Cataluña". "No les defraudaremos", aseguró.