Despliega el menú
Nacional

SANIDAD

España no precisa más médicos, sino que estén mejor repartidos geográficamente

Solo el 54% de los facultativos trabaja en la sanidad pública, según la organización colegial, que asegura que ya hay paro en la profesiónLas diferencias entre comunidades son enormes, según un informe

madrid. En España no faltan médicos. Lo que existe es una pésima distribución geográfica de facultativos entre las comunidades y dentro de las mismas regiones. Solo el 54% de los facultativos colegiados disponibles menores de 65 años trabaja de forma exclusiva en el sistema sanitario público, el 17% ejerce solo en la sanidad privada y un 16% compagina su labor en ambas. Un 29% no desempeña su función como médico, bien porque no trabaja en España, ejerce otras funciones laborales o está desempleado. Y es que, ya es evidente que comienza a haber profesionales de la medicina en paro, mientras se sigue abriendo la mano a la incorporación de médicos extracomunitarios.

Es el diagnóstico de la situación que hace la Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a los colegios oficiales de galenos de toda España, y que ha puesto negro sobre blanco en el voluminoso informe 'Demografía médica', en el que sostiene que el incremento de médicos experimentado en la última década "no se corresponde con el nivel de eficiencia" deseable, según su presidente, Juan José Rodríguez Sendín.

Las conclusiones del informe contradicen el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en marzo, donde se reconocía un déficit actual de 3.200 especialistas en el país y se vaticinaba que, de no cambiar las cosas, la demanda necesaria se elevaría a más de 9.000 facultativos en 2015. Sendín subrayó que, a diferencia del documento del ministerio, su estudio no incide en la falta de médicos necesarios, porque estima que no es así, sino que analiza las "asombrosas diferencias" según comunidades en costes de personal y gastos corrientes, contingente de profesionales médicos y enfermeras, camas instaladas y en funcionamiento, altas hospitalarias y número de operaciones de cirugía mayor ambulatoria (las que no precisan ingreso).

La OMC, dijo Sendín, no dispone de datos oficiales sobre número de especialistas y su distribución, pero también certificó su evidente disparidad territorial y que "la demanda asistencial no es homogénea". Insistió, no obstante, en demandar a las administraciones sanitarias el intercambio de datos disponibles para determinar con exactitud el nivel de especialistas y establecer las necesidades reales. "El nivel de empleo de los facultativos no tiene nada que ver en unas comunidades y otras", aseveró, a pesar de lo cual confirmó que España, desde una perspectiva global, se sitúa a la cabeza en número de médicos entre los países de la OCDE.

Sistemas diferentes

Para poner coto a las "extraordinarias e injustificadas" diferencias territoriales observadas en el sistema sanitario público, el presidente de la OMC reclamó al Consejo Interterritorial de Salud (CI, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las CC. AA.) que "corrija y mejore el modelo de gestión de personal", analice "dónde faltan o sobran médicos" y aplique "fórmulas de redistribución" lógicas y equitativas.

El CI, arguyó, "no ha adoptado una política común de recursos humanos; funcionamos como 17 sistemas que se desconocen, porque su modelo está agotado, y se llegan a registrar diferencias de hasta el 45% de facultativos entre algunas autonomías e incluso dentro de ellas". "La única solución -aseguró- es la redistribución global de profesionales y cruzar toda la información disponible" con los departamentos responsables de Sanidad.

Como ejemplo, Sendín indicó que es incomprensible que, en el Sistema Nacional de Salud existan muchos más médicos por habitante en Aragón (4,9 médicos por cada mil habitantes) que en Castilla-La Mancha, la comunidad con menos ratio (3,10 médicos por mil), si bien obvió admitir qué comunidades están mejor situadas que otras, ya que, en función de las variables, "ninguna autonomía aprueba o suspende en conjunto", sino en uno u otro aspecto concreto.

Etiquetas