Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

FUERZAS ARMADAS

España entrega a Afganistán la base donde se produjo el último atentado

Chacón felicita a las misiones españolas en el exterior con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

La princesa Letizia saluda a Chacón en presencia de Zapatero.
España entrega a Afganistán la base donde se produjo el último atentado
CH. M./EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer la cesión formal a las autoridades afganas de los terrenos donde se situaba la antigua base española de Qala-i-Naw en la provincia de Bagdhis, donde se produjo el último atentado de los talibanes contra las tropas españolas el pasado 25 de agosto, que se saldó con tres fallecidos.

Así lo confirmó también el general Luis Martínez Trascasa, responsable de la base española General Urrutia, durante la videoconferencia mantenida con Chacón para felicitar a los militares españoles destacados en misiones internacionales con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

El general explicó que durante la mañana de ayer tuvieron lugar los actos de transferencia de los terrenos al gobernador de la provincia de Bagdhis (oeste de Afganistán), Dilbar Jan Arman, que contó con la presencia de varios representantes militares y civiles locales. Junto a él también se encontraba el embajador de España en Kabul, José Turpin, quien acudió al acto de cesión y aprovechó para despedirse de los militares españoles antes de viajar a Iraq, donde ha sido nombrado embajador.

Por su parte, la titular de Defensa felicitó a las tropas españolas de misión en el exterior "en este día tan especial de la Fiesta Nacional que llega cuando las fuerzas armadas tienen más apoyo de la ciudadanía, dado el reconocimiento de un Ejército altamente profesional y cualificado".

Además, Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire, Julio Rodríguez, conectó con otros ocho destacamentos militares en el exterior, cuyos máximos responsables relataron cómo se iba a celebrar el día de la Fiesta Nacional en las distintas bases.

La ministra habló por videoconferencia con el general de Brigada Juan Carlos Medina, responsable de la base Miguel de Cervantes en el Líbano. En Afganistán, además de la base de Qala-i-Naw, Chacón conectó con el coronel Isidoro Martínez Pérez, responsable de la base española en Herat y con el coronel Gabriel Martínez-Valera, que está al frente del mando regional oeste.

En Sarajevo, se comunicó con el coronel José Manuel Santiago Marín, responsable de este destacamento en Bosnia, que finaliza su misión el próximo 18 de octubre. "Suerte en estos últimos días de misión", trasladó Chacón a los militares en esta misión. Además, contactó con cinco destacamentos que operan dentro de la Operación Atalanta comandada por la Unión Europea.

Etiquetas