Despliega el menú
Nacional

EXTERIORES

España acogerá en 2010 una reunión de las comunidades judía y musulmana iberoamericanas

Moratinos bromea con que los hombres pronto necesitarán reivindicar la ley de paridad para formar parte del Gobierno.

España organizará en 2010 una reunión conjunta de las comunidades judía y musulmana iberoamericanas, que se celebrará en Córdoba. El ministro de Asuntos Exteriores hizo este anuncio en Argentina tras mantener sendas reuniones con los representantes de las dos religiones en Buenos Aires, con quienes acordó impulsar conjuntamente iniciativas que fomenten el entendimiento entre culturas.

Miguel Ángel Moratinos dio a conocer este proyecto durante la inauguración de un seminario de la Alianza de Civilizaciones organizado por el Gobierno argentino, un acto centrado en la mujer y la igualdad de género al que también asistió la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En su intervención, el jefe de la diplomacia destacó que esta iniciativa del país suramericano "refleja el espíritu de tolerancia y diálogo que se vive entre las comunidades judía, cristiana y árabe" en toda Argentina.

El responsable de Exteriores explicó que los representantes de los musulmanes y judíos argentinos solicitaron su apoyo para "proyectos de interculturalidad, tolerancia y diálogo". En concreto, querían reunir a sus miembros iberoamericanos en España, por separado, este año. "El Gobierno español les va a facilitar la tarea con el proyecto de que en 2010 podamos tener una reunión conjunta de todo el espacio iberoamericano", señaló Moratinos, quien a su vez pidió ayuda al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias -que también estaba en la sala- para que "puedan reencontrarse en Córdoba", donde los filósofos "Maimónides y Averroes pudieron convivir".

Moratinos expresó su "satisfacción" por poder compartir con Cristina Fernández de Kirchner la apertura del seminario 'La mujer y la Alianza de Civilizaciones', que durante dos días reunirá en Buenos Aires a decenas de mujeres de varios países, culturas y confesiones religiosas para debatir sobre su papel en sus respectivas sociedades. Las civilizaciones, resaltó, "no existirían sin el concurso y la aportación de las mujeres, la mitad de la población mundial".

Paridad

El canciller español también expresó su agrado por formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha puesto un ambicioso programa para asegurar el disfrute de los derechos, la igualdad y las libertades básicas a hombres y mujeres". De ahí, resaltó, su "orgullo" por estar en un gobierno en el que hay por primera vez más ministras que ministros. "Si los hombres no defendemos la paridad, dentro de pocos años será difícil poder incluso optar a ser ministro de un gobierno español", ironizó.

La presidenta de Argentina, país que apoyó la Alianza de Civilizaciones desde el primer momento, aprovechó el foro para alabar esta iniciativa, propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004. "La apuesta de Zapatero es una apuesta por la inteligencia, el pensamiento, el intelecto profundo y creo que las mujeres podemos dar más fuerzas a ese desafío", destacó.

Cristina Fernández desgranó varias cifras que tachó de "escandalosas", Así, resaltó que el 70 por ciento de los menores de edad sin escolarizar son niñas, que dos tercios de los 960 millones de analfabetos que hay en el planeta son mujeres, y que entre los mil millones de personas más pobres que viven en la Tierra, las mujeres y niños son el sesenta por ciento. A su juicio, no sólo existen los choques y diferencias entre civilizaciones, "también podemos hablar de choques y diferencias de género".

Etiquetas