Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PORQUE RECONOCIÓ SU ERROR

El PP no tomará medidas contra León de la Riva

Iglesias aseguró que los insultos a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "no pueden que dar así". Mientras, el alcalde de Valladolid acusa a González-Sinde de "coaccionar" a integrantes de películas para que le hicieran "el vacío" en la Seminci.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva
Cospedal: "Las palabras del alcalde de Valladolid sobre Pajín son lamentables"
EFE

La dirección nacional del PP no tomará medidas disciplinarias contra el alcalde de Valladolid y en Génova dan, además, por casi seguro que volverá a encabezar la lista por este consistorio. "Hay que dejarle que reconozca sus errores", intentó zanjar este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. No opina lo mismo el recién estrenado secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que aseguró que los insultos a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "no pueden que dar así". Mientras tanto, el primer edil de la capital vallisoletana, Javier León de la Riva, ha vuelto a ser el centro de los medios tras acusar a la ministra de Cultura, ngeles González-Sinde, de "coaccionar" a integrantes de películas para que le hicieran "el vacío" en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

PP y PSOE continúan enzarzados a cuenta de las declaraciones de Léon de la Riva sobre Leire Pajín. Cospedal aseguró en rueda de prensa en Génova que "hay que dejarle que reconozca sus errores". "Yo no sé si es que lo quieren quemar en la hoguera, pero cuando alguien pide perdón, y lo ha pedido en varias ocasiones porque dice que se ha equivocado, creo que ese perdón se debe también escuchar", respondió la secretaria general de los populares.

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, consideró "imprescindible" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se pronuncie sobre los insultos del alcalde: "No pueden quedar así".

Además, Iglesias advirtió que "no es de recibo" que "el señor Rajoy no haya dicho nada" cuatro días después de aquellas palabras "de extraordinaria gravedad y desvergüenza".

Pero para el partido que preside Mariano Rajoy es suficiente el arrepentimiento del edil. Así, Cospedal valoró las disculpas pedidas por De la Riva y comparó su reacción con la de "otros" --sin especificar quienes-- que "han dicho barbaridades también este fin de semana y en otras ocasiones y nunca han pedido perdón".

Contra González-Sinde

El alcalde de Valladolid ha vuelto a hablar este lunes tras rechazarle González-Sinde el saludo y no acudir a la apertura de la Seminci. De la Riva ha lamentado la actitud que la ministra de Cultura tuvo al "despreciar" a la Seminci y a la propia ciudad y por "coaccionar" a los integrantes de las diferentes películas, entre ellos Antonio Banderas e Icíar Bollaín, para que hicieran "el vacío" al primer edil.

León de la Riva considera que la titular de Cultura es "muy libre" de tomar una actitud que "respeta pero no comparte". Sin embargo, la decisión de no asistir a la inauguración del festival le parece una "incorrección", ya no con él sino "con la ciudad de Valladolid, con los aficionados al cine, con la Seminci y con los que han estado un año trabajando para organizar la Semana Internacional de Cine".

De la Riva lamentó "no que hiciera un desprecio al alcalde de Valladolid", pues "ya lo tenía asumido", sino que "coaccionara" a los integrantes de las películas que se presentaban para que "evitaran cualquier contacto con el alcalde", algo que le confesó "más de uno de ellos".

En este sentido, insistió en que el hecho de que ella tenga una "deferencia" con el alcalde, algo "absolutamente razonable", no justifica el "desprecio" a la Seminci y a Valladolid.

El primer edil explicó que desde el principio González-Sinde advirtió de que acudiría a la inauguración pero no a la proyección de la película inaugural, de Icíar Bollaín ('También la lluvia'), dado que es amiga personal suya y ya la había visto.

Por el contrario, lo que "no dijo", según De la Riva, es que había ido a invitar tanto a Banderas como a Bollaín a que hicieran "el vacío" al alcalde.

De esta forma, continuó el primer edil, pasaron por la alfombra roja diversas personas, entre ellas los productores de la película de 'También la lluvia', uno de los cuales es amigo personal suyo y le dijo que aunque tenía la "consigna" de no saludarle, no "admitía" este tipo de presiones y estuvo charlando con él, "momento que aprovecharon Bollaín y el resto del equipo para pasar por detrás y obviar el saludo".

Por otro lado, Francisco Javier León de la Riva aseguró que Antonio Banderas también confesó que había estado "muy presionado" y se limitó a hacer un saludo cortés, aunque tanto el alcalde como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ya habían estado con él horas antes en el Teatro Calderón, por ello hizo "sin más" una sonrisa "correcta" a su llegada a la gala inaugural.

Finalmente, el alcalde aseguró que alguno hizo "ademán" de decir que era independiente y que no depende de ninguna subvención como Imanol Arias, que le dio "un abrazo muy afectuoso y cálido".

Críticas de Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León no está de acuerdo con las palabras de León de la Riva, que considera "desafortunadas", aunque sí le apoya en una cuestión: La ausencia de Sinde en la Seminci es una "ofensa" al festival, a la región y a Valladolid.

El secretario regional del PP y consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que "ha sido una actitud fuera de lugar, ha sobreactuado y ha sido un grave error de la ministra".

Sobre las palabras del regidor, Fernández-Mañueco ha indicado que son unas declaraciones "no afortunadas" y que no comparte" pero ha recordado que De la Riva "ha pedido perdón públicamente, ha rectificado y ha intentado disculparse de forma personal".

Asimismo, ante la petición del secretario general del PSCyL, scar López, de que el PP repruebe las palabras del primer edil a todos los niveles, ha apuntado que el PSOE "lo que tiene que hacer es ocuparse de lo que preocupa a los ciudadanos de toda España".

"Que se preocupe de la crisis en que nos ha metido Zapatero, el paro y la subida de impuestos y la tarifa eléctrica y del apoyo que presta a políticas trasnochadas", ha agregado.

Etiquetas