CASA REAL

El Rey viaja al Golfo Pérsico para impulsar la presencia de las empresas españolas en la zona

Desde 2005, España ha registrado un aumento de las exportaciones a esos países de cerca del 30%.

El Rey Juan Carlos I de España llegó a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la primera escala de su gira de cinco días por Oriente Medio, con el propósito de ampliar las relaciones bilaterales en todos los campos, aunque con especial interés en las económicas.


Nada más aterrizar en Abu Dhabi el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba, Don Juan Carlos se trasladó a la mezquita del jeque Zayed (fallecido en 2004), la más grande del país y tercera del mundo, dedicada al fundador y presidente de la Federación de Emiratos Árabes Unidos, que se creó en 1971.


Tras un breve ceremonia de homenaje al jeque en su mausoleo, en el que firmó en una pantalla interactiva en su recuerdo, el Rey y la delegación que le acompaña visitaron la majestuosa construcción de 82 cúpulas.


Acompañan a Don Juan Carlos en esta visita los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.


También se desplazó hasta Abu Dhabi una nutrida delegación de empresarios españoles, encabezada por los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), Javier Gómez-Navarro.


Don Juan Carlos recorrió la inmensa sala de oración de la mezquita, que tiene de 6.000 metros cuadrados con capacidad para que puedan orar 30.000 personas. Está cubierta con la alfombra más grande del mundo, tejida a mano por mil artesanos durante dos años y en la que se emplearon 30 toneladas de lana y 15 de algodón.


La CEOE y el CSC han organizado la visita junto a los responsables del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las oficinas económicas y comerciales de España en estos países, dadas las grandes oportunidades de negocio que ofrecen en áreas como el turismo, la construcción, las energías o las comunicaciones.


El emirato de Abu Dhabi desea que las relaciones comerciales con España crezcan alrededor del 10 por ciento en los próximos cinco años y superen los 10.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) en ese periodo.


Durante la estancia del Rey en la región, está prevista la firma de varios acuerdos económicos, como el que suscribirá mañana, domingo, Díaz Ferrán para incrementar la presencia de empresas españolas en la zona y cooperar en tecnología y en sectores como la gestión, el tratamiento de aguas, medio ambiente o turismo.


El príncipe heredero del Emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahiyan, ofreció una cena privada en honor de Don Juan Carlos, que mañana presidirá el primer encuentro empresarial de esta gira, que le llevará también a Dubai, Kuwait y Arabia Saudí.


El Rey será recibido este domingo en el palacio presidencial, donde se reunirá con el presidente de los EAU, jeque Jalifa bin Zayed Al Haniyan, antes de viajar a Dubai.


Para estos países, España tiene una gran importancia como puerta de entrada a Iberoamérica, como expresó el presidente de los Emiratos en una entrevista concedida a Efe, con motivo de la visita de Don Juan Carlos.


Miguel Ángel Moratinos se reune con su homólogo, Abdulah bin Zayed Al Nahiyan, porque mañana viajará al Líbano para asistir a la elección del nuevo presidente de ese país, el general Michel Suleiman, en Beirut, y se reincorporará a la comitiva real en Dubai, segunda escala del viaje de Don Juan Carlos.