Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

JUSTICIA

El PSOE considera "inasumibles" los candidatos del PP al Tribunal Constitucional

El enfrentamiento por la renovación del Tribunal Constitucional lleva camino de convertirse en un auténtico choque de voluntades.

El PSOE considera «inasumibles» las candidaturas de Enrique López y Francisco José Hernando, los hasta ahora portavoz y presidente del Consejo General del Poder Judicial, propuestos por el Partido Popular. La formación gubernamental renuncia, de momento, a recurrir al veto en la votación que debe llevarse a cabo en el Senado a partir del próximo lunes 29, pero fuentes cercanas a la negociación aseguran que la posibilidad de bloquear el proceso está sobre la mesa.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se limitó a reclamar al principal partido de la oposición que «recapacite» sobre su elección. Los socialistas se sienten atrapados en una encrucijada que les coloca en una posición difícil. Si los 'populares' se niegan a ofrecer más opción que la de Hernando y López, dos juristas que se han significado por su actitud beligerante contra el Gobierno, no tendrán más remedio que oponerse, lo que les situaría como responsables de que no se haya podido llevar a cabo una renovación pendiente desde hace casi diez meses y pactada por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en su encuentro de julio en La Moncloa.

El líder de la oposición defendió el miércoles que aquel pacto en materia de Justicia, por el que también se produjo el relevo del CGPJ, conllevaba la libertad de propuesta. Fuentes gubernamentales aseguran en cambio que se acordó dejar fuera de cualquier terna tanto al actual fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como a Hernando. «Hay muchas personas que pueden defender ideas cercanas al PP sin que estén contaminadas ni tan posicionadas», señaló Blanco en la televisión pública.

El 'número dos' del PSOE reconoció que si el principal partido de la oposición no renuncia a sus únicos candidatos «no será posible» cumplir el plazo previsto para sustituir a los cuatro miembros del Constitucional que elige la cámara alta. Antes de percatarse de que el PP estaba presentando en todos los parlamentos autonómicos dos únicos nombres, en lugar de uno distinto por comunidad como han hecho los socialistas, el partido gubernamental confiaba en concluir la renovación de la corte en finales de noviembre.

Desconcierto

La estratagema ideada por los 'populares' ha llenado de desconcierto las filas socialistas. En público acusan al PP de perpetrar un «fraude contra el espíritu» de la ley, aprobada la legislatura pasada en connivencia con las fuerzas minoritarias, y especialmente con CiU, para dar voz a las autonomías en el proceso: ellas elevan sus propuestas y los grupos, por mayoría de tres quintos (lo que obliga a un entendimiento de PSOE y PP), deciden.

En privado, dirigen su enfado hacia el portavoz parlamentario José Antonio Alonso y hacia el propio presidente del Gobierno por el modo en el que se ha llevado a cabo la negociación.

En el Ejecutivo, en el Congreso y en Ferraz se escuchan voces críticas hacia un reparto de cuotas en el CGPJ -9 vocales para el PSOE, 9 para el PP y dos para CiU y PNV- que da a los 'populares' posibilidad de bloquear cualquier votación. Un acuerdo que la legislatura pasada se consideraba inaceptable. Pero también se cuestiona la elección de Carlos Dívar como nuevo presidente de la institución. Tanto que el propio Rodríguez Zapatero se vio obligado a salir en su defensa desde Nueva York para recordar que las creencias religiosas pertenecen al ámbito de lo privado y no pueden condicionar el desempeño de una función pública.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales, optó por el hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional para dar imagen de ecuanimidad, pero también porque lo considera un hombre «sensato» que antepone su profesionalidad a su fe. Su vínculo con Rodríguez Zapatero no es personal, pero en el Gobierno recuerdan su buena gestión en el juicio del 11-M de cuyo transcurrir le tuvo en todo momento informado. Esa es, de acuerdo con los medios consultados, la clave de su elección.

Etiquetas